_
_
_
_
Automoción

Frenazo en la fabricación de coches

'Preocupante' y 'pesimismo' fueron las dos palabras más usadas ayer para referirse al desplome de producción registrado en abril y, sobre todo, al descenso acumulado en lo que va de año, que alcanza el 3,14% sobre un ejercicio, el de 2005, que ya de por sí fue considerablemente negativo para la industria.

La producción de vehículos había registrado un buen primer trimestre del año, con un alza acumulada del 5,5% hasta 736.421 unidades. Abril, sin embargo, ha desviado este buen curso. La producción automovilística española cayó el pasado mes de abril el 25,9% en relación a la del mismo mes de 2005, al pasar de 265.902 vehículos a 196.972, según los datos facilitados por la patronal del sector, Anfac. Esta sonora caída dejó el dato acumulado en un descenso del 3,1%, con 933.393 unidades. El recorte más llamativo ha sido el protagonizado por la producción de turismos, que se desinfló en un 28,4%, con 146.670 unidades. Estos suponen uno de cada tres vehículos producidos en España.

Fuentes de la organización empresarial aseguraron ayer que buena parte de la culpa del desplome cosechado en abril la tienen 'razones estacionales', como la paralización productiva durante Semana Santa -que cayeron este año en abril- y cuyas estadísticas se comparan sobre un mes de plena actividad como fue abril del año pasado.

Sin embargo las mismas fuentes reconocen que el mal dato de producción, tanto en abril como en el primer tercio del año tiene mucho que ver con el nuevo estancamiento que sufrió la matriculación de automóviles en abril en Francia (con un 6,7% de caída), Alemania (-8,9%), Reino Unido (-9,1%) o Italia (-6,3), mercados que concentran la mayor parte de las exportaciones de la industria española.

Preocupación en el sector

Fuentes de los fabricantes de automóviles se mostraron ayer 'preocupados' por el descenso acumulado en lo que va de ejercicio, que se suma al mal año registrado en 2005, ejercicio en el que el volumen de fabricación cayó en 300.000 unidades. De hecho, la caída registrada ya está en términos relativos por encima de la esperada a principios de año. Estos datos demuestran que la fabricación de automóviles en España 'no va bien'.

La cifra, además, difícilmente se va a recuperar en el resto del año. La planta de Renault en Valladolid, que lleva acumulada en 2006 una merma del 36,1% en el año hasta (hasta 102.742 vehículos) va a asumir la producción del Clio a partir de septiembre, si bien, tal y como es norma en la industria, la cadencia de producción no alcanzará su máximo hasta pasados unos meses. A esta circunstancia hay que sumarle la cercanía del final del ciclo productivo de alguno de los modelos que se fabrican en España, como el Xsara Picasso de Citroën, que se ensambla en Vigo.

En este contexto de importantes reducciones de producción, la única factoría que aumentó sus datos fue la de PSA de Madrid que creció un 13,2% hasta 11.723 vehículos.

La otra factoría con que cuenta Renault en España, ubicada en Palencia, también redujo su cuota de producción hasta 15.600 vehículos, un 40% menos que en abril de 2005. Santana Motor continuó también la tendencia de los últimos meses hasta producir sólo 560 vehículos, el 53,6% menos que el pasado año. La planta que General Motors en Figueruelas, con 32.454 vehículos producidos marcó en abril otro de los más importantes descensos de fabricación al reducir sus datos el 27%.

Archivado En

_
_