_
_
_
_
Automoción

VW y GM empiezan a construir sus nuevas plantas en Rusia

General Motors y Volkswagen van a la caza del nuevo El Dorado, Rusia, uno de los países donde más va a crecer el mercado en los próximos años. El gigante automovilístico estadounidense iniciará a principios de junio la construcción de una factoría en San Petersburgo. En una primera etapa, el consorcio invertirá en su planta unos 90 millones de euros, y posteriormente aportará el doble, con el objetivo de producir tres modelos.

El grupo Volkswagen, por su parte, ha elegido la ciudad de Kaluga, a 160 kilómetros al sur del Moscú, para construir la que será su primera planta en Rusia. Este proyecto requerirá una inversión de unos 370 millones de euros, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio de Rusia.

El presidente de Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, quien se desplazó ayer a Moscú para firmar los acuerdos correspondientes con las autoridades rusas, explicó que el objetivo del grupo es multiplicar por cinco sus ventas en este país en un plazo de entre cuatro y cinco años, pasando de las 30.000 unidades actuales a 150.000 vehículos.

Pischetsrieder, a quien acompañó el presidente de Skoda, Detlef Wittig, indicó que la construcción de la factoría en Rusia representa 'un importante paso estratégico' para la compañía, y contribuye a garantizar el volumen de empleo en Alemania.

Pischetsrieder no hizo referencia a la situación de la planta navarra de Landaben. Ayer, la dirección de la compañía se reunió con representantes sindicales de UGT para tratar el nuevo plan industrial de la planta, en problemas a causa de la falta de acuerdo durante 18 meses para pactar un nuevo convenio colectivo.

A la reunión también estaba invitado CC OO, sin embargo rehusó asistir porque asegura que todo diálogo ha de producirse en la mesa de negociaciones del convenio. El consejero de Industria y Tecnología del Gobierno navarro, José Javier Armendáriz, afirmó ayer que la ausencia de CC OO en la reunión de esta tarde en Barcelona en la que participarán UGT y la dirección de Volkswagen para negociar un plan industrial 'complica aún más la delicada situación que tenemos hoy' en la fábrica de Landaben. Armendáriz consideró que, debido a la ausencia de este sindicato, la reunión queda 'descafeinada'.

Archivado En

_
_