_
_
_
_
ITV

Applus compra el segundo operador de ITV de Finlandia por 38 millones

Applus mantiene su plan de compras tras anunciar la adquisición del segundo operador finlandés de inspección de vehículos, la compañía K1, por 38 millones de euros. La operación añadirá unos ingresos de 20 millones y consolidará sus posiciones en el norte de Europa, donde compró la red danesa de ITV en enero de 2005.

La filial de Agbar ha destinado este año 231 millones de euros a compras de empresas. La adquisición de la holandesa RTD, especializada en inspecciones para el sector químico tuvo un coste de 193 millones. Ayer anunció la compra a unos socios locales de la finlandesa K1, que se dedica a la inspección técnica de vehículos (ITV), por un total de 38 millones.

K1 cuenta con unos ingresos de explotación anuales de 20 millones, un Ebitda de 4,5 millones, mantiene el 17% de los centros de ITV del país escandinavo y realiza el 20% de las inspecciones. La compañía adquirida fue fundada en 1995 y actualmente está formada por una plantilla de 230 empleados. La red de K1 consta de 36 centros de inspección en 29 localidades de Finlandia. La última adquisición de Applus, dedicada a la inspección y certificación en más de 25 sectores industriales, potencia su actividad en el norte de Europa, especialmente activa desde enero de 2005, cuando compró la red danesa de 113 estaciones de inspección de ITV, por 65 millones.

Fruto de este nivel de inversión Applus aumentó su facturación en 2005 un 8,1%, hasta los 414 millones, suponiendo un 13,3% del total del grupo. El beneficio neto se situó en los 20,9 millones, frente a los 1,9 millones del ejercicio anterior. Las inversiones alcanzaron los 96,3 millones, sobre un presupuesto total destinado el año pasado de 397,5 millones.

El siguiente paso estratégico de la empresa participada en un 53,1% por Agbar (otro 25% está en manos de Unión Fenosa y el restante 21,9% en Caja Madrid) pasa por crecer en Asia. Applus ha preparado un plan de inversiones de 300 millones para este año, que prevé mantener en los próximos ejercicios, financiándolo internamente, descartando la salida a Bolsa, posibilidad que se planteó en 2005.

La compañía que preside Ernesto Mata cuenta con un elevado potencial de endeudamiento, puesto que los recursos propios alcanzan los 400 millones, con una deuda neta financiera de 79 millones (antes de la adquisición referida de RTD y de la de K1). Applus y la empresa de servicios tecnológicos Soluziona, perteneciente a Unión Fenosa, firmaron en marzo pasado un acuerdo para estudiar proyectos de crecimiento en todo el mundo. El acuerdo incluye la creación de un comité de seguimiento para identificar los campos de colaboración futuros.

Una nueva pista de pruebas para el automóvil en Tarragona

La compañía y la Generalitat catalana invertirán 25 millones en los dos próximos años en modernizar las instalaciones del Instituto de Investigación Aplicada (Idiada) y en la construcción de una nueva pista de pruebas. La administración desembolsará 15 millones y Applus el resto. La nueva pista de pruebas, que estará en funcionamiento en un año y medio, se centrará en la conducción de vehículos en mojado (wet handling), y ampliará los servicios que el Idiada ofrece a los constructores del sector.

Archivado En

_
_