Izar adjudica su filial alemana a la aragonesa Taim-TFG
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha decidido adjudicar la filial alemana de Izar, Weser Engineering, a la zaragozana Taim-TFG, empresa fabricante de bienes de equipo con presencia en una veintena de países.
El comité de liquidación de Izar, que hace las veces de consejo de administración de la compañía, ha decidido adjudicar la única filial del grupo de construcción naval, la alemana Weser Engineering, a la empresa aragonesa Taim-TFG. La decisión, que también cuenta con el visto bueno del consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha sido tomada tras el proceso público de venta iniciado el pasado mes de enero, en el que Gestlink ha participado como asesor externo. De momento, no ha trascendido el importe de la operación.
La adjudicación sólo está pendiente del correspondiente visto bueno del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) y de la ratificación final por parte del Consejo de Ministros. Desde la empresa compradora declinaron hacer cualquier comentario, recordando que el proceso todavía no se ha completado.
Taim-TFG, con sede en Zaragoza, está especializada en proyectos llave en mano con un alto grado de tecnología así como en el desarrollo de soluciones para optimizar procesos industriales. La compañía cuenta con cuatro divisiones, dedicadas al mantenimiento de instalaciones industriales (minería, instalaciones portuarias, cargadores de barcos, papeleras y cementeras, por ejemplo), a grúas (en centrales nucleares, eléctrica o siderúrgicas, entre otras) y al área de medio ambiente (eólica, residuos sólidos urbanos y biomasa).
Presencia internacional
En su planta de Zaragoza, la firma integra los procesos de ingeniería, fabricación, control de calidad, montaje y puesta en servicio de los equipos e instalaciones que suministra. Cuenta con delegaciones en Madrid, Cuba, Irán y Marruecos. Además, su red comercial mantiene representaciones en otra veintena de países, desde Senegal, Siria o Túnez, hasta Argentina, Brasil, EE UU, Vietnam, Taiwan o Malasia.
La empresa, resultado de la fusión en 1973 de Talleres Florencio Gómez (TFG) y Talleres Auxiliares de la Industria Minera (Taim), está presidida por Manuel Teruel Izquierdo. Sus principales accionistas son Aragonesa de Handling (54,6%), Minera Catalano Aragonesa (37,7%) y el consejero de la compañía Angel Luengo (7,6%). Según los últimos datos públicos, correspondientes al año 2004, su cifra de negocio ascendió a 38,8 millones de euros, con un beneficio neto de 1,4 millones. Emplea a 230 trabajadores.
En este marco encaja el perfil de la filial de Izar, Weser Engineering, que realiza actividades que van desde el diseño básico de ingeniería a la gestión completa de proyectos llave en mano en los sectores minero, siderúrgico, del cemento, medioambiental y de transporte y manejo de graneles. Sus oficinas se sitúan en las localidades de Saarlouis y Bad Oyernhausen, donde trabajan sus 35 empleados, de los que más de la mitad son ingenieros.
La facturación media de la empresa en los últimos años ronda los 10 millones, con unos beneficios sostenidos desde 2001 cercanos a los 200.000 euros. Su cartera de proyectos hasta 2008 supera los 20 millones, con ofertas que se encuentran en un estado avanzado de negociación por otros 60 millones. Tiene posibilidades en mercados de gran proyección, como el de la minería del carbón en China o el de tratamiento de residuos sólidos en Europa del Este y Oriente Medio.
Rechazo al preacuerdo de los astilleros
El preacuerdo alcanzado por los responsables navales de CC OO y UGT con la SEPI para la privatización de los centros españoles de Izar se está topando con la oposición de los empleados de los astilleros afectados. Ayer mismo, la asamblea de trabajadores de Manises rechazó el pacto, en línea con lo que ya han hecho en Sevilla y Gijón. En la planta asturiana fueron un paso más allá y algunos operarios se encerraron en un buque como medida de protesta.