El Gobierno deroga la 'acción de oro' en empresas públicas
El Gobierno ha derogado definitivamente la golden share, o acción de oro, en las empresas públicas privatizadas al considerar que su estabilidad actual la hace innecesaria, según la ley derogatoria publicada en el BOE del sábado. Esta norma fue votada el pasado 5 de abril en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso con el apoyo de todas las fuerzas políticas.
El Gobierno justifica esta derogación en que la estabilidad de las empresas sobre las que el Estado mantenía una acción de oro 'está hoy día asegurada y no se aprecian riesgos significativos para el regular desarrollo de sus actividades'. La situación actual 'refleja su prescindencia', por lo que 'carecería de sentido prorrogar la vigencia de dichos controles una vez que su finalidad se ha cumplido', indica.
El Gobierno menciona la carta de emplazamiento enviada por la CE y el posterior dictamen motivado de julio de 2005 en el que el Ejecutivo europeo reiteraba la obligación de que España cumpliera con la sentencia del Tribunal de Justicia que declaró la norma incompatible con el derecho comunitario y las posibles sanciones que podrían derivarse de su incumplimiento.
La golden share (o permiso administrativo previo para adquirir empresas privatizadas) seguía vigente en el ordenamiento jurídico español a través de la Ley 5/1995, de 23 de marzo, y tenía como finalidad responder a la garantía del interés público de determinadas empresas que, hasta el momento, eran públicas y que fueron privatizadas.
Es el caso de empresas como Endesa o Telefónica en las que el Gobierno seguía teniendo una acción de oro hasta junio y febrero de 2007, respectivamente. En el caso de Iberia o Repsol, este mecanismo prescribió los días 3 de abril y 6 de febrero de este año, respectivamente.