Industria, dispuesta a rebajar las exigencias para lanzar Xfera
El Ministerio de Industria, la CMT y el resto de los operadores con licencia de móvil UMTS aguardan a conocer los perfiles del nuevo proyecto de lanzamiento de Xfera que ACS negocia con Telia-Sonera. La administración se declara dispuesta a tolerar una rebaja en las exigencias de lanzamiento, siempre que sea este año.
Los principales agentes del sector español de la telefonía móvil, el Ministerio de Industria, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y los tres operadores celulares que explotan licencias de GSM y UMTS, se encuentran expectantes por conocer cual será finalmente la propuesta de viabilidad del cuarto licenciatario, que debe dirimirse en pocas fechas. Después de seis años hibernada, Xfera se enfrenta ahora ante la tesitura de comenzar a operar de inmediato y sin más excusas.
De momento, el que es su socio industrial desde hace años, el operador sueco-finlandés TeliaSonera, ha llegado a un acuerdo con ACS por el que este último pasará de ser el segundo accionista (con más del 16%) a máximo de Xfera con el 80%.
El acuerdo, con toda probabilidad, se firmará en breve, según fuentes del operador. A partir de ese momento será imprescindible que la nueva Xfera presente ante el Ministerio de Industria una propuesta formal que, de forma imprescindible debe incluir un compromiso bien documentado de comenzar a prestar servicio antes de que finalice el año.
Los responsables de la operadora han mantenido contactos con personas cercanas al Gobierno para ponerles en conocimiento de sus planes. Fuentes de Xfera aseguraron ayer a este diario que la compañía cuenta con recurrir a varias vías para garantizar la cobertura a los futuros clientes. El operador tiene ya 2.000 emplazamientos en núcleos urbanos principales, como Madrid y Barcelona, aseguran fuentes del grupo. Asimismo, explicaron que recurrirá a alquilar red de otros operadores y al roaming para empezar a funcionar. La idea es ir ampliando paulatinamente la red propia.
Opiniones diferentes
Las informaciones ofrecidas hasta la fecha por la operadora sobre sus planes de futuro han generado en el Ministerio opiniones diferentes ante el hecho, cada día más evidente, de que los planes de Xfera, si Telia-Sonera, termina por hacerse con el control, no serán tan agresivos en despliegue de red y en cobertura como los que se comprometieron en la oferta que ganó la licencia de UMTS en el año 2000.
Fuentes cercanas a Industria han señalado que la posición del ministro, José Montilla, es más exigente frente a los planes que pueda presentar finalmente la compañía que la del secretario de Estado, Francisco Ros. El presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, por su parte, en una intervención reciente en unas jornadas del sector se mostró muy a favor de allanar las dificultades que puedan interponerse para el lanzamiento de Xfera ya que 'es la mejor vía para incrementar la competencia en telefonía móvil'. Rodríguez entiende, no obstante, que el lanzamiento de Xfera no es incompatible con el plan de puesta en marcha de los operadores virtuales.
En favor de la rebaja de las condiciones, fuentes de la Administración han asegurado que, tras los continuos retrasos y aplazamientos que durante años ha sufrido la tecnología UMTS, hoy se hace imposible fijar un calendario y un compromiso de cobertura exigible con penalizaciones para el presumible despliegue de la red de Xfera. Recuerdan que la operadora tiene firmado un acuerdo Telefónica Móviles, Vodafone y Amena para poder instalar repetidores en las torres de sus competidores (coubicación).
Además, la exigencia fijada en los pliegos de licitación del concurso de adjudicación de UMTS, que obligaba a los operadores de GSM a facilitar el uso de esta infraestructura a Xfera durante la fase de construcción de su red (itinerancia) debería ahora de interpretarse a la luz de la normativa sobre operadores virtuales. Ello permitirá a la empresa alargar los plazos de despliegue de equipos, e incluso no aspirar a completar una cobertura nacional.
FCC, decidida a quedarse en el capital
En el capital de Xfera, el único que parece dispuesto a quedarse, aparte de ACS, es su competidora FCC. La constructora que controla Esther Koplowitz no pone ahora en venta su participación del 7,76% aunque haya nuevo socio de referencia, señalaron ayer fuentes de la empresa. Sin embargo, el grupo constructor y de servicios no acudió a la ampliación de capital de Xfera el año pasado, con lo que el paquete se diluyó desde el 8,26% que tenía el ejercicio precedente. FCC tiene prestados avales a favor del operador por 31,6 millones, como consta en su informe anual. Mientras, Corporación Financiera Alba (sociedad de cartera de Banca March y primer accionista de ACS) es candidata a vender su 11%. Y Abertis, participada de ACS, se deshará de su 8,7% 'si hay una propuesta adecuada', dijeron fuentes de la empresa. Abengoa tiene asimismo un 5,4% en el operador. Ahora, TeliaSonera está cerrando los flecos del nuevo accionariado y lo que busca es un socio español de referencia. Pero si FCC se mantiene en el capital, ACS estaría dispuesto a rebajar su participación por debajo del 20%, apuntan fuentes del grupo. Todos los accionistas tienen provisionadas las inversiones que ha requerido Xfera durante sus seis años de inactividad, más de 550 millones. Sin embargo, los que vendan tienen prácticamente nulas posibilidades de obtener plusvalías, como ya asumen algunos socios.