_
_
_
_
Medios de Comunicación

Vocento prepara una OPV con el 20% su capital

Vocento ha desempolvado los planes para cotizar en la Bolsa española. El consejo de administración del grupo de comunicación ha decidido iniciar los trámites para lanzar una oferta pública de venta de acciones (OPV) que, previsiblemente, tendrá lugar en otoño. La compañía propietaria del diario Abc y dueño del 13% de Telecinco pretende colocar en el mercado un 20% de su capital.

Esta vez sí. Tras varios intentos nunca materializados, el grupo de comunicación Vocento ha reactivado el proyecto de salida a Bolsa y prevé estar en el mercado después del próximo verano.

Fuentes cercanas a la compañía aseguran que la empresa venderá cerca del 20% del capital y que la forma de colocación será a través de una oferta pública de venta de acciones (OPV), que gana puntos sobre la oferta pública de suscripción (OPS), aunque los detalles y estructura final de la operación todavía están por definirse.

El objetivo final de la colocación es 'dar visibilidad' a la compañía de comunicación, otorgarle un valor objetivo a un grupo que cuenta en su cartera de medios con el diario Abc, el 13% del capital de Telecinco, la cadena Punto Radio, el canal de televisión digital terrestre Net TV y es editor de 11 cabeceras regionales, entre otros activos. Además, Vocento posee el 70% de la productora audiovisual Europroducciones y controla el 70% de la también productora BocaBoca y el 30% de Videomedia, participaciones aglutinadas en la sociedad Veralia, en la que también participan el fondo de capital riesgo Diana Capital y GesCaixa Galicia.

Operación corporativa

La salida a Bolsa de Vocento supondría, según comentaron las mismas fuentes, el paso previo de cara a afrontar 'cualquier operación corporativa futura', si bien aseguraron que, por el momento, no hay ninguna operación concreta a la vista.

El pasado abril, durante la presentación de los resultados anuales, el consejero delegado del grupo, José María Bergareche, aseguró que Vocento dispone de una posición neta de tesorería de 225 millones de euros, a los que se suman otros 500 millones de capacidad crediticia firmada. En total, Vocento cuenta con liquidez de 'en torno a los 750 millones', señaló entonces su director general, Juan Ignacio Mijangos, que se propone invertir hasta 2007, y la búsqueda principal se centra en el sector audiovisual, aseguraron los directivos.

Para reforzar este plan de expansión de la compañía, el consejo de administración decidió 'hace unos meses' empezar a diseñar la oferta que tendrá lugar en otoño. Los accionistas sacarán al mercado 'en torno' al 20% de las acciones de la empresa de comunicación, aunque la cifra final dependerá de la valoración que se estime para los títulos. Tampoco se ha concretado aún qué participación venderá cada uno de los accionistas del grupo. Todo apunta a que el banco colocador de las acciones será el BBVA. La compañía, además, ha puesto en marcha un concurso entre bancos internacionales, que aún se encuentra en el proceso de recepción de las ofertas, para coordinar la venta de los títulos.

En la estrategia del grupo de comunicación siempre ha estado presente la posibilidad de convertirse en un grupo de comunicación cotizado, pero los planes nunca han llegado a concretarse. La idea de acudir a los mercados se aparcó en el ejercicio 2000 cuando comenzó la crisis bursátil que se cebó con las acciones de las empresas de medios que cotizaban. Más tarde, tras la fusión de el Grupo Correo con Prensa Española (editor del periódico Abc) en 2001 y su reconversión y cambio de nombre por el de Vocento (en 2003), los planes de salir al parqué volvieron estar sobre la mesa, si bien finalmente no fraguaron.

Vocento alcanzó en 2005 un beneficio neto de 114,3 millones, lo que supuso una caída del 23,3% debido al ajuste en precio por la desinversión del 12% de Telecinco que se contabilizó en el ejercicio 2004. El grupo de comunicación dirigido por José María Bergareche vendió a Mediaset a finales de 2002 una participación del 12% en Telecinco por 276 millones, con lo que redujo su presencia en la cadena de televisión al 13%, mientras el grupo italiano la aumentaba al 52%.

La acción de Endemol se dispara entre rumores de compra

Las acciones de la productora de televisión Endemol subieron ayer con fuerza en la Bolsa de Ámsterdam entre rumores de que la venta de la filial de Telefónica va por buen camino. Las acciones de la firma holandesa subieron un 4,69% en la sesión con lo que al cierre de la jornada, la productora contaba con un valor de mercado de unos 1.700 millones. Las especulaciones apuntan a que varias compañías han contactado con la operadora española de telecomunicaciones, interesadas en la compra de su participación del 75% en Endemol, entre ellas, el grupo de comunicación Vocento, el japonés Sony Entertainment, el estadounidense Time Warner y el italiano Mediaset, si bien este último ha desmentido recientemente su interés.

Archivado En

_
_