_
_
_
_
Debate de la Nación

Zapatero situará la política económica como el principal logro del Gobierno

El presidente del Gobierno hará hoy un balance exitoso de su política económica y acentuará los avances logrados este año en el terreno social en lo que serán los dos ejes centrales de su intervención en el debate del estado de la nación.

En la comunicación remitida por el Gobierno al Congreso que servirá de base para el debate del estado de la nación que hoy comienza se califica de 'excelente' el balance económico del último año. Este será el principal logro que exhibirá José Luis Rodríguez Zapatero, quien acentuará el fuerte impulso experimentado por el sector de la construcción y los servicios, el sólido crecimiento de la inversión en bienes de equipo y el buen comportamiento de la industria y las exportaciones.

En los informes que ha estudiado el presidente del Gobierno para preparar el debate se concluye que en el crecimiento económico está teniendo un peso determinante el aumento del empleo. Se han creado 900.000 puestos de trabajo en un año, gracias en parte a la incorporación de inmigrantes al mercado laboral y también a que se ha disparado la tasa de empleo femenino.

La actividad legislativa ha tenido también un evidente despliegue en el terreno económico. El Gobierno ha reformado este año la ley de Estabilidad Presupuestaria, ha remitido al Congreso la reforma fiscal y ha dotado de cobertura a la lucha contra el blanqueo de dinero. Gracias al diálogo social también ha cerrado la reforma laboral y ha encauzado la ley de Dependencia y la ley de Igualdad, pendientes de tramitarse en el Parlamento.

El guión que Zapatero ha elegido para el debate de este año arranca también de las promesas que hizo en 2005 para aumentar las pensiones mínimas, priorizar la política de vivienda y mejorar los presupuestos en educación, investigación, desarrollo e innovación.

El presidente afrontó el debate del año pasado con un crecimiento económico del 2,7%, un incremento interanual de la inversión empresarial cercano al 10% y un aumento de la tasa interanual de afiliación a la Seguridad Social del 3,5%. Todos estos indicadores siguen gozando de buena salud gracias a una política económica continuista que el primer partido de la oposición sigue criticando por su falta de ambición. En este sentido, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, interpretará hoy como un fracaso el llamado plan de dinamización de la economía, uno de los instrumentos marco en los que el Gobierno quiere hacer descansar las reformas estructurales pendientes.

El Ejecutivo afronta el debate de este año sobre la base de una nueva política de alianzas parlamentarias que le permite negociar sus iniciativas de forma más holgada que en la primera parte de la legislatura. En la actualidad, dispone de un amplio abanico de apoyos que van desde Convergència i Unió al Grupo Mixto, tejidos ley a ley sin el concurso obligatorio de Esquerra Republicana o Izquierda Unida.

Debate territorial

El aislamiento parlamentario del PP no ha preocupado al Gobierno, más bien al contrario, salvo en dos cuestiones consideradas de Estado: el debate territorial y el proceso de paz en el País Vasco. En el primero, el PP sólo entró a pactar con los socialistas el Estatuto valenciano, rehusó todo tipo de acuerdo sobre el catalán y se opuso, incluso, a la toma en consideración del andaluz. En cuanto al segundo, no es propósito de Zapatero convertir el debate de hoy en una discusión sobre el fin de ETA, pero Mariano Rajoy ha decidido no eludir esta cuestión y asomará la posición del PP al respecto.

El secretario general del PP, Ángel Acebes, emplazó ayer al presidente a 'verificar' el abandono de las armas, como paso previo a cualquier diálogo con ETA. El también ex ministro Jaime Mayor animó a Rajoy a 'verificar' en el debate la disposición del Gobierno frente al alto el fuego.

Archivado En

_
_