Las chicas de Almodóvar premiadas en Cannes
Aspiraba a la Palma de Oro, pero Pedro Almodóvar hubo de conformarse con ver premiados el guión de su película Volver y la interpretación de las seis actrices protagonistas de la película. El máximo galardón de la 59 edición del festival internacional de cine más prestigioso junto a los Oscar fue para Ken Loach.
En una tarde de sol y ante miles de cinéfilos abarrotados en La Croisette, las celebridades cinematográficas se internaron en el Palacio de Festivales, donde escucharon atentos y nerviosos el palmarés que encumbra uno de los veinte filmes a concurso este año.
El jurado, presidido por el director chino Won Kar-wai, y sus ocho miembros, los actores Tim Roth, Samuel L. Jackson, Monica Bellucci, Helena Bonham-Carter y Zhang Ziyi, y los directores Patrice Leconte, Lucrecia Martel y Elia Suleiman entregaron la Palma de Oro, para gran sorpresa general, al director británico Ken Loach, por su excelente The wind that shakes the barley, un duro relato sobre la falsa independencia de Irlanda.
Las protagonistas de 'Volver' agradecieron el premio en inglés, francés y español
El tándem Loach-Paul Laverty, su fiel guionista y marido de la directora española Icíar Bollaín, había sido ovacionado durante la proyección ante la prensa internacional. De modo que como suele ocurrir en Cannes, el palmarés de cinéfilos, crítica y periodistas no ha coincidido con la elección del jurado, que situó la española Volver entre las favoritas.
Ya pasó en 2004, cuando el jurado presidido por Quentin Tarantino dio la Palma de Oro a la controvertida Fahrenheit 9/11 de Michael Moore, un veredicto muy criticado por acoger un documental en el máximo premio.
La española Volver, de Pedro Almodóvar, una de las favoritas desde que comenzara el Festival, se llevó, a falta de uno, dos galardones, aunque no obtuvo el esperado gran premio.
El primero en anunciarse, un emotivo premio de interpretación femenina que fue a parar a las mujeres de la película, las actrices Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo y Chus Lampreave. Nerviosas y emocionadas, pronunciaron agradecimientos en una mezcla de inglés, francés y español. Minutos después, un emocionado Almodóvar recogía el premio al mejor guión, una película 'sobre la familia', escrita junto a su hermana, a diferencia de sus otros guiones. Según explicó el manchego, ella 'me ayudó a recordar la infancia, que yo he olvidado por completo'.
El premio masculino fue a manos de los héroes franco-magrebíes que luchan por Francia durante la Segunda Guerra Mundial contra los nazis en Indígenas, del director francés Rachid Bouchareb, también ensalzada por el público y la prensa internacional. Seis años después de recibir el premio de la semana de la crítica por Amores perros, el director mexicano Alejandro González Iñárritu se llevó el premio a la mejor realización por Babel, una historia de historias cruzadas, estilo ya característico de este director, que en 2003 sorprendió con el magnífico 21 gramos.
El Gran Premio fue para Flandres, del realizador Bruno Dumont, que cuenta la historia de un joven taciturno que es llamado a filas para combatir en algún lugar remoto. Este director recibió en 1999 el Gran Premio del Jurado por La humanidad. Este galardón ha ido en esta ocasión a manos de Red Road, del director Andrea Arnold.