Pistoletazo de salida para el Mercado Alternativo Bursátil
El Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que comienza a funcionar hoy, es ya una realidad. Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha conseguido finalmente poner en marcha un mercado alternativo de valores que proporciona un sistema de negociación dirigido de momento a las Sicav (Sociedad de Inversión de Capital Variable), pero que en un futuro también podría incluir a pymes, empresas o fondos de capital riesgo y cualquier otro tipo de instrumento financiero.
El MAB da su pistoletazo de salida con 28 sociedades de 17 gestoras distintas, aunque se espera que, a medida que pase el tiempo, se vayan incorporando, de manera gradual, nuevos vehículos de inversión. Su negociación se realizará mediante el Sistema de Interconexión Bursátil (SIBE) de negociación electrónica.
Las Sicav son instituciones de inversión colectiva que adoptan la forma de sociedades anónimas y cuyo objetivo es la captación de fondos de los accionistas que invierten en la sociedad para gestionarlos y proporcionarles el mayor rendimiento posible. Las gestoras que contarán con Sicav en el estreno del MAB son Santander, Banif, BBVA Patrimonio, Arcalia Inversión, UBS, Gesbeta, Crédit Suisse, Gesmadrid, Gaesco, Credit Agricole, EDM, Altegui, Riva y García, NordKapp, NMAS1, Ahorro Corporación, Ges-Layetana, y Aguilar y de la Fuente, según anunció el pasado viernes BME en un comunicado.
Menores costes
La creación del nuevo MAB, autorizado por el Consejo de Ministros el pasado 30 de diciembre, responde a la necesidad de dotar a las Sicav de liquidez. Este tipo de sociedades solicitaron de forma masiva su exclusión en Bolsa a partir de una orden ministerial de 2004, que admitía que las Sicav que aprobasen su exclusión en Bolsa no cumpliesen con los requisitos establecidos en la Ley de Transparencia.
Dicha ley obliga a las empresas cotizadas a presentar un informe de buen gobierno anual y a tener página web, entre otras cosas. Las Sicav estaban obligadas a cotizar en Bolsa para poder ser consideradas como un instrumento de inversión colectiva, y por tanto, tributar al 1% las plusvalías que obtiene en los mercados. Además de los numerosos requisitos de transparencia e información, el hecho de cotizar en bolsa lleva consigo altos costes, que en el caso del sistema alternativo se reducen hasta en un 50%.
La ley de fondos admite que las Sicav no coticen en Bolsa y que las acciones tengan liquidez a través de otro sistema o de la propia sociedad, por lo que el MAB dará cabida a estas sociedades y a otras compañías de pequeña capitalización; ninguna tendrá las mismas obligaciones de transparencia que una Bolsa.