El amor de Laura conquista San Sebastián
La campaña de MTV, la más aclamada, recibió el Sol de Platino. Y Argentina volvió a brillar
Una canción, Amo a Laura, interpretada por un grupo inventado para la campaña, los Happiness, se ha convertido en todo un himno de la última edición del Festival El Sol de publicidad celebrado en San Sebastián este fin de semana. Con un público entregado, el trabajo para MTV España ideado por Tiempo BBDO se llevó no sólo el Sol de Platino, categoría introducida este año para reconocer a la mejor campaña integral con el voto de todos los presidentes de jurados, sino que volvió a casa con otros cuatro premios -Sol de oro en televisión e internet, bronce en gráfica y el premio que otorga la asociación Interactive Advertising Bureau a la mejor publicidad online en el mix de medios-.
'Es un sol de soles', describía el nuevo premio Miguel García Vizcaíno, presidente del jurado de cine/televisión, tras la gala de entrega de galardones, que fue presentada por Eva Hache y el actor Fernando Tejero. 'Es la categoría del futuro', añadió. Luis Cuesta, director del Festival, apostillaba: 'Ha sido un exitazo. Hemos tenido la suerte de que hemos encontrado una campaña como la de MTV, muy completa'. Y es que el trabajo supone un buen ejemplo de integración, más allá del mero spot televisivo: con un tono transgresor, arrancó en internet y su irónica y provocativa visión de los valores del conservadurismo extremo se extendió rápidamente por todos los medios.
Los premios y las ovaciones recibidas cada vez que sonaba la letra Amo a Laura pero esperaré hasta el matrimonio eclipsaron en cierta medida la que podía haber sido la gran triunfadora del certamen, la publicidad argentina, que se hizo con los tres grandes galardones. El país andino volvió a mostrar su buen hacer publicitario y fue recompensado con el gran premio de la televisión, hasta ahora categoría reina, el gran premio de la radio y el de gráfica. Coca-Cola Light, con su pieza 'Aplausos' de la agencia Santo Argentina, se llevó el máximo galardón en la primera sección; Volkswagen Golf y su spot 'Carteles' de DDB Argentina, en la gráfica, y Eclectic Records y su anuncio 'Conductor de TV' de CraveroLanis Argentina, en la radiofónica.
Contrapunto fue la agencia que más galardones acumuló en el Festival, mientras que el premio al anunciante del año de la AEAP se lo llevó Canal +
Tanto el anunciante reconocido con el gran premio de cine y televisión, el grupo Coca Cola, como el origen del anuncio, Argentina, repiten este año galardón, dado que en la pasada edición otra campaña de refrescos, creada por Ogilvy Mather Argentina para Sprite, resultó la ganadora. Una coincidencia que el presidente del jurado justificaba: 'Lo hacen muy bien. Refrescos y coches eran de las mejores categorías del festival. Era la mejor película'. García Vizcaíno evitó entrar en el debate de países vencedores. 'Ha sido un palmarés fantástico. Hacía tiempo que no había una opinión tan unánime, también del público. Ha sido uno de los mejores de la historia del festival', aseguró.
El Premio al Anunciante del Año, que otorga la Asociación Española de Agencias de Publicidad y reconoce la trayectoria del anunciante, fue para Canal +, cuyos directivos revelaron que la clave del éxito era 'creer en la publicidad pero no esperar milagros de ella'. El premio de la agencia del festival fue para Contrapunto, la firma que más galardones recogió.