Los 46 parques tecnológicos en proyecto acumulan una inversión de 2.300 millones
Los parques científicos y tecnológicos promovidos por universidades, ayuntamientos y comunidades autónomas aceleran su implantación por todo el país. La asociación nacional que agrupa a estos proyectos, la APTE, contabiliza 46 nuevas tecnópolis en marcha que acumulan unos 2.300 millones de euros de inversión. Estos parques en gestación, concentrados principalmente en Andalucía y Cataluña, se suman a los 21 que ya están plenamente operativos, según explica el presidente de la red nacional, Felipe Romera, responsable del PTA de Málaga y también de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA). Estos recintos, a juicio de Romera, se han convertido en el mejor instrumento para facilitar la transferencia tecnológica y la conexión de las empresas con la Universidad. En este caldo de cultivo, añade, es donde surge la innovación.
El balance de la APTE en 2005 demuestra que estos proyectos han rebasado la línea de la masa crítica y aglutinan ya más de 2.000 empresas (+13%), con una facturación conjunta de 7.494 millones de euros. En sólo un ejercicio, estas ventas han crecido un 23%. Contribuye al incremento de la facturación los nuevos parques y sus empresas.
La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, fundada en 1988 y que tiene su sede en Málaga junto a la agrupación internacional del sector, cerró el pasado año con 65 miembros frente a los 53 que tenía en el ejercicio anterior. Cataluña, con 11 de los 46 nuevos proyectos, lidera la expansión seguida de Andalucía, que registra un 21% y un total de diez parques en desarrollo. Las siguientes comunidades en apostar por las tecnópolis son Madrid, Castilla y León y País Vasco.
Por sectores, las empresas que operan desde un parque tecnológico son principalmente informáticas y del sector de las telecomunicaciones (23%), seguida por ingenierías y consultorías y empresas industriales. También ocupan un lugar señalado los centros tecnológicos y de I+D, que suman el 8% de todas las entidades. Sin embargo, hay nuevos sectores emergentes que coinciden con sectores estratégicos. Así, las actividades que han experimentado un mayor crecimiento con respecto al ejercicio anterior han sido las de medicina y salud, con un avance del 53%, y energía y medio ambiente, con un aumento del 24%.
En empleo, la red española de parques alcanzaba la cifra de 51.488 trabajadores a finales de 2005 después de anotarse un 13% de subida. De estos trabajadores, aproximadamente la mitad tienen titulación universitaria.
Empleo en I+D
También sobresale en este campo la importancia del empleo ligado a la investigación, un segmento que se ha doblado en sólo cinco años. El 20% de todos los puestos de trabajo generados por las tecnópolis, más de 10.000 personas, está destinado a actividades de I+D, lo que demuestra la progresiva especialización de estos recintos frente a los simples parques empresariales.