Madrid se convierte en el gran escaparate del automóvil
El sexto Salón Internacional de Madrid acoge entre ausencias algunas primicias nacionales y el retorno europeo de la marca estadounidense Dodge
A diferencia de lo que puede suceder en el fútbol, en la industria del motor, Madrid y Barcelona mantienen unas relaciones cordiales. Tanto, que incluso se turnan para albergar la muestra de referencia en la industria nacional del motor. Así, desde el viernes, la capital de España alberga la sexta edición de su Salón Internacional del Automóvil.
El certamen ofrece este año media docena de novedades, fundamentalmente destinadas al mercado doméstico, de unas 48 marcas y un total de 184 empresas del sector. Además, claro está, de múltiples azafatas, estrellas del baloncesto como Pau Gasol, de las pasarelas, del motor como Dani Sordo, todos ellos con la difícil misión de asegurarse de atraer las miradas de los visitantes en el caso de que el coche en cuestión no se baste por sí solo.
La edición de este año no contará con las grandes novedades de años anteriores, ni ofrecerá a los aficionados al motor los potentes deportivos de enseñas míticas como Ferrari o Porsche, ausentes en esta edición. Sin embargo, contará con un nuevo participante, como la marca estadounidense Dodge, famosa hasta ahora en España por los sedanes como el Dart, fabricados en los sesenta y setenta por Eduardo Barreiros, y que llevaron al ex presidente Carrero Blanco en su último viaje por las calles de Madrid. Esta vez, la firma del macho cabrío -éste es su logotipo- apuesta por un carácter más deportivo con el Calliber, un compacto con aires de todoterreno y de monovolumen con una potencia entre 140 y 156 caballos.
Ford, Citroën, Audi y Dodge, los más activos
Seat se trajo una variación de su éxito de ventas León
Su compatriota Ford se trae el S-Max, un nuevo paso de la compañía de Detroit en el terreno de los coches familiares de pequeño tamaño después del C-Max. Más importancia para la industria española la tendrá el nuevo Peugeot 207, un utilitario predestinado a las listas de éxito que se fabrica en la planta madrileña de Villaverde.
Su rival Renault se limitó a llevar al salón la versión deportiva del Clio, el Clio RS. Este modelo acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 6,9 segundos, y recorre un kilómetro desde parado en 27,5 segundos.
Chevrolet, la principal marca por ventas de General Motors EE UU, ha mostrado en el evento madrileño el primer todoterreno de la marca diseñado para el mercado europeo, que se llamará Captiva y tendrá elementos en común con el futuro Opel Antara. Su longitud es semejante a la de un Honda CR-V pero la anchura es mayor, próxima, de hecho, a la de un BMW X5. Las primeras unidades que lleguen tendrán motores de gasolina; los diésel llegarán un poco más adelante.
Madrid también es punto de arranque para la comercialización del todocamino Suzuki SX4, cuyo desarrollo ha sido conjunto con la italiana Fiat, que bautiza a este modelo como Sedici, y que será el vehículo con el que la marca japonesa estará presente en el Mundial de Rallys el próximo año. Suzuki también presenta en Madrid la versión de tracción integral del pequeño Swift y un avance de la versión Sport de este utilitario que protagonizará el próximo año la primera Copa de Rallys exclusivamente para mujeres.
La española Seat aprovechó el evento para mostrar nuevas versiones de sus modelos más vendidos con las versiones FR del modelo León, con 170 y 200 caballos, que cierra la oferta de una familia extendida al Ibiza y al Altea.
La italiana Alfa Romeo ha puesto en escena el Spider, esta vez realizado sobre la base del Brera, que entrará en breve en los concesionarios españoles con dos motores de gasolina de inyección directa, uno de 2,2 litros y 185 caballos, y otro de 3,2 litros y 260 caballos. La alemana Audi, filial de Volkswagen, ha mostrado también su versión más deportiva, con la nueva generación del bólido TT, la versión RS4 Avant -una variación con 420 caballos de potencia máxima que costará poco más de 82.000 euros cuando salga a la venta el verano próximo- y la versión Allroad sobre la base del modelo A6.
Desde Asia, la coreana Kia utilizó el certamen para presentar en sociedad el nuevo Carens, un monovolumen con siete plazas y 142 caballos que competirá con el Mazda5, el Opel Zafira o el Renault Grand Scénic.
También habrá modelos escasamente vistos sobre suelo europeo. Es el caso del bello y exclusivo Bentley GTC, un descapotable totalmente nuevo que debutó recientemente en Nueva York y que desembarca en el continente europeo a través de este evento.
Desde Asia, Ssangyong encargó al baloncestista catalán Pau Gasol el apadrinaje del nuevo Ssangyong Rexton, la nueva generación del este todoterreno que llega a España y Europa tras su presentación en Corea. Toyota, por su parte, mostró el nuevo Toyota Avensis 2006, con cambios exteriores e interiores en la carrocería, principalmente decorativos. El modelo más alto de la gama de la firma japonesa está disponibles en tres carrocerías: cuatro puertas, cinco puertas o familiar.
El Salón también ha servido para albergar dos debuts procedentes de la India, los de Mahindra y Tata, los dos fabricantes que copan el mercado indio. El primero se especializará en el segmento de pick ups y todo terrenos, y debuta con el todoterreno Goa, primero de una serie de vehículos que llegarán a España. Su importación correrá a cargo de Sino Motors, liderado por Alfonso Saavedra, antiguo responsable en España de compañías como Toyota o MG Rover.
El gigante industrial Tata vive otra juventud de la mano del grupo Bergé y al salón llevó modelos como el Indigo o el tata Pick Up. El fabricante anunció recientemente su intención de lanzar al mercado indio antes de que concluya 2008 un coche por 2.000 dólares (unos 1.600 euros) lo que le convierte en el utilitario más barato del mundo. Pero esto aún es un proyecto.
Los motores mueven el certamen madrileño
A pesar de que los coches son las estrellas indiscutibles del certamen, los propulsores no pasarán desapercibidos por los asistentes.Una de las novedades mundiales en este aspecto proviene de la filial sueca de Ford. Volvo incorpora a su oferta un propulsor de seis cilindros de arquitectura en línea, con una entrega de potencia de 238 caballos, que estará destinado inicialmente al todocamino XC90, que también se muestra en el salón con una actualización estética. El segundo motor protagonista es el nuevo diésel V8 que estrena Land Rover en el lujoso Range Rover, un todoterreno que también ha sido presentado y remozado en Madrid.En el mundo del diseño, habrá dos ejercicios que darán color al espectáculo. Serán el Hummer H3 tocado por el diseñador Custo y el Nissan Micra C+C decorado por el también catalán Jordi Labanda. En el capítulo de lo nacional, una de las novedades será la versión corta del Santana Anibal, el todoterreno desarrollado por la firma andaluza a partir del Land Rover que hoy se llama Defender y cuya fabricación estuvo licenciada por la firma británica.
Los prototipos encuentran su hueco
Todo salón cuenta siempre con alguna marca que aporta algún prototipo que muestre por dónde discurren sus investigaciones actuales. La mayor parte de los prototipos presentes en esta edición, no obstante, ya se han podido ver en otros salones, sobre todo en el de Ginebra, celebrado a principios de marzo.Entre las novedades está el Citroën C-Buggy, un vehículo descapotable con ciertas posibilidades para rodar fuera de la carretera que no tiene techo, ni puertas, ni parabrisas. Tiene, eso sí, dos plazas y cinturones de seguridad de tipo arnés.Renault aportó un concept car de su filial rumana de bajo coste Dacia. El Steppe es un prototipo hecho sobre la base del Logan que saldrá a la venta a principios de 2007.Volvo dará la oportunidad a los visitantes de comprobar cómo será el futuro C30 que empezará a venderse en septiembre. El Volvo C30 Design Concept tiene elementos comunes con el Ford Focus, pero su objetivo es competir con gigantes del mercado, como el Audi A3, el Opel Astra GTC o el Volkswagen Golf.Fiat, por su parte, aportó el Fiat Oltre, un automóvil basado en los todoterrenos militares Fiat-Iveco que utilizan algunos ejércitos. Este auténtico tanque pesa casi cuatro toneladas y puede alcanzar una velocidad de 130 kilómetros por hora.La marca india Tata, por su parte, se llevó dos vehículos de concepto, el Cliffrider y el Xover Crossover, con la idea de mostrar cómo se puede evolucionar y adaptar un vehículo para su uso en cualquier tipo de camino.