Nin promete un protocolo de fusión laboral
El Sabadell se comprometió el viernes con los sindicatos a negociar un protocolo de empleo en la integración del Urquijo. La entidad insistió en que ésta 'no será traumática' y añadió que se intentará recolocar a parte de la plantilla en las nuevas oficinas que el Sabadell tiene previsto abrir en los próximos años.
El consejero delegado del Sabadell, Juan María Nin, que se reunió el viernes en Barcelona con los responsables sindicales del banco, explicó que el proceso de integración del Banco Urquijo seguirá las mismas pautas que en la del Banco Atlántico, entidad adquirida a finales de 2003.
En el encuentro, al que también asistió Juan Cruz Alcalde, director general adjunto del área de medios del Sabadell, ambos responsables prometieron a las centrales negociar un protocolo de empleo para garantizar los derechos de los empleados e insistieron en que la absorción del Urquijo 'no será traumática', según fuentes sindicales. El Sabadell tiene previsto celebrar otra reunión en Madrid la próxima semana.
Nin explicó que los 341 empleos que suprimirá el Sabadell afectan a todo el grupo y no sólo a los trabajadores del Urquijo, cuya plantilla actual es de 800. El grupo fusionado contará con 10.290 personas.
El consejero delegado, además, recordó que el Sabadell está inmerso en un agresivo plan de expansión para los próximos años, por lo que a parte de los trabajadores del Urquijo se les ofrecerá su reubicación. 'Calculamos que cada año podrán ser recolocados unos 180 empleados', dijo Nin, según algunos de los asistentes al acto.
El consejero delegado del Sabadell, que el jueves acudió a Madrid para reunirse con los directivos del Urquijo, explicó a los sindicatos que el banco que acaban de adquirir estaba 'mal gestionado', por lo que su potencial de crecimiento es muy elevado.
Fuentes sindicales aseguran que el principal problema se encuentra en Madrid, ya que el Urquijo cuenta con unos servicios centrales 'sobredimensionados'. Además, el Sabadell aún no había acabado de digerir la integración del Atlántico.
El Sabadell también ha anunciado el cierre de 24 oficinas -el Urquijo tiene 60 y el Sabadell 1.104- debido a las duplicidades existentes en algunas zonas.
Un experto pilotará la integración del Urquijo
El banco seguirá fiel a su política de asimilaciones. Como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones, el Sabadell tiene previsto designar a un experto como encargado de pilotar la integración del Urquijo. Aunque la entidad todavía no ha tomado ninguna decisión oficialmente, lo lógico es que esta persona sea Francisco Vallejo. Este ejecutivo, afincado en Madrid, ya fue elegido para ser el delegado del grupo en las fusiones del Herrero, Natwest y Atlántico.Las funciones de este especialista serán seguir desde el Urquijo la gestión de la entidad con el objetivo de ir adaptándola a los criterios del Sabadell, así como coordinar la información entre las dos entidades y preparar el proyecto de integración. Fuentes sindicales afirman que Vallejo ya tiene incluso un despacho preparado en la sede del Banco Urquijo en Madrid.