_
_
_
_
Operación Trafalgar

Desmantelada una red de fraude en multipropiedad

La policía ha desarticulado en la Costa del Sol una red dedicada al fraude masivo en la reventa de multipropiedad. La estafa, que ha terminado con la detención de ocho personas de países europeos, se eleva a 18 millones de euros y afecta a 15.000 personas.

La operación policial, denominada Trafalgar, ha desvelado que la red operaba desde la Costa del Sol desde el año 2000, y que utilizó a 300 empresas y a más de 1.000 personas para cometer sus fraudes.

Los arrestados son ciudadanos originarios del Reino Unido, Sudáfrica, Bélgica y Noruega y han sido detenidos en las localidades malagueñas de Fuengirola, Mijas y Coín.

La trama del fraude se inició hace seis años y estaba dirigido al mercado turístico anglosajón y al centroeuropeo. Se crearon estructuras empresariales registradas legalmente en España a nombre de los principales implicados. Desde estas empresas y utilizando teleoperadoras se ponían en contacto, por un lado, con los propietarios de tiempo compartido, a los que ofrecían la posibilidad de vender su semana de vacaciones y, por el otro, con posibles compradores. Las estafas, según ha informado la Policía, revestían numerosas variedades. Una de ellas consistía en engañar a los propietarios, tras llegar a un acuerdo inicial con ellos, para que realizaran transferencias económicas a España, para lo que les daban continuas justificaciones de pagos por gastos notariales, gestión o por impuestos. Otra forma de estafa consistía en vender el mismo producto vacacional a diferentes personas cuando no disponían de él.

Un tercer tipo de estafa se basaba en revender la semana compartida a más de una persona, consiguiendo un beneficio multiplicado. Además, la red también se brindaban después para ejercer acciones legales una vez que los clientes descubrían el timo. El dinero estafado no se quedaba en la Costa del Sol, sino que salía fuera del país.

Operación Trafalgar

La trama logró en seis años de funcionamiento 18 millones de euros de beneficios. Era obra de ciudadanos europeos y estaba dirigida al mercado anglosajón. Se estima que unas 15.000 personas se han visto estafadas por la red que utilizó 300 empresas

Archivado En

_
_