Paradores destinará cada año 18 millones a nuevas aperturas
Paradores de Turismo elevará de tres a 18 millones de euros la transferencia que anualmente abona a Turespaña por el uso de las instalaciones de la red hotelera, que pertenecen a patrimonio. Esta inversión se destinará a la creación de nuevos establecimientos. De los 18 millones, nueve corresponderán a un canon fijo y el resto representará el 3% de la facturación de Paradores, que en 2005 superó los 282 millones de euros.
'Es el mayor crecimiento de la red desde los años 70', aseguró el presidente de Paradores, Antoni Costa en un encuentro con periodistas. Hasta 2010, Paradores destinará en total 200 millones a nuevas aperturas y remodelaciones, a los que se sumarán otros 200 millones que aportará Turespaña.
El objetivo es sumar 15 nuevos establecimientos en 2010, cuando se superará el centenar de hoteles. Actualmente, están en construcción cinco Paradores y otros cuatro comenzarán a construirse en año y medio.
En el primer cuatrimestre de 2006, Paradores alcanzó unos ingresos de explotación de 73,76 millones, un 6,5% más que en el mismo periodo de 2005. La ocupación se situó en el 60%, un punto más que hasta abril del año anterior. Sin embargo, Costa destacó que en el pasado ejercicio no se ocuparon 500.000 de los dos millones de habitaciones de la red. 'Es nuestro margen de crecimiento', aseguró. La ocupación de la red en 2005 alcanzó el 71%.
En el último año se redujo en un 6% el número de clientes extranjeros, por lo que la compañía pretende ampliar su comercialización en el exterior. El 68% de los clientes de Paradores son nacionales.