La irlandesa CRH demanda a Uniland en pleno proceso de venta
El grupo irlandés CRH ha demandado a los accionistas mayoritarios de Uniland y a las cinco compañías interesadas en hacerse con el 73,6% de la cementera que está en venta con el fin de que el juez confirme sus derechos de adquisición preferente. CRH reiteró a través de un comunicado que 'tomará todas las acciones legales necesarias para proteger los intereses de sus filiales ante la eventualidad de que Corporación Uniland, alguno de sus accionistas o cualquier comprador potencial intente evadir dichos derechos de adquisición preferente en el iniciado proceso de venta'.
Fundada en Irlanda en 1970, CRH es una de las cinco mayores empresas del mundo de materiales para la construcción. CRH desembarcó en el grupo catalán el pasado diciembre con la compra del 26,3% de las acciones a la familia Rumeu de Delás (20%) y los Fradera Ohlsen (6%). La adquisición, por un importe de 300 millones, la llevó a cabo a través de sus filiales Freixa, Sagarra y Wimec.
Según fuentes cercanas a la operación, la demanda de la constructora irlandesa también se ha interpuesto contra cinco grupos interesados en hacerse con las acciones en venta, Portland Valderrivas, Cementos Molins, Cementos Titan, Cementos Votarantim y Prides Capital Partners.
CRH también solicita al juez que los accionistas propietarios del 73,6% del capital (en manos de la familia Fradera y una rama de los Rumeu) estén obligados a comunicar cualquier propósito firme de venta de acciones.
Estos accionistas decidieron poner en venta su participación en febrero, poco después de entrar CRH. El consejo de administración de Uniland también demandó a CRH por adquirir el 26,3% del capital de la cementera de manera 'irregular'. Sin embargo, el juez dio la razón al grupo irlandés y confirmó sus derechos en Uniland.