Avánzit sigue teniendo patrimonio neto negativo, según el criterio de Deloitte
Deloitte ha firmado un duro informe de auditoría sobre las cuentas de Avánzit de 2005 en el que expresa incertidumbres sobre el futuro de la empresa y pone salvedades que consumen con creces el patrimonio neto declarado en sus cuentas y la sitúan de nuevo con un pasivo exigible mayor al activo.
Tras recordar la suspensión de pagos que sufrió la empresa, el auditor expresa una incertidumbre acerca de la recuperación de sus activos, sobre los costes de reestructuración a incurrir, sobre las provisiones registradas, y respecto a la capacidad para hacer frente a sus compromisos y obligaciones.
Además, Deloitte ve incertidumbres sobre la recuperación de los créditos fiscales que la empresa ha contabilizado por 200 millones, y que suponen de largo su mayor activo. El auditor cree que, según la normativa, su reconocimiento debería diferirse hasta su realización efectiva, si esta llega. Así, habría que restar esos 200 millones del activo y del patrimonio neto con lo que, pese a las grandes quitas realizadas en la suspensión de pagos, Avánzit seguiría teniendo patrimonio neto negativo.
En relación con esas quitas, el auditor cree que habría que haber contabilizado 59,3 millones como resultado del año 2005 en lugar de haberlo hecho en ejercicios previos.