Telefónica venderá Endemol para elevar su parte en Vivo
Telefónica ha prometido contención en las compras, pero ninguna compañía puede descartarlas. Por ello, se ha dejado un remanente, 1.500 millones, y la promesa de que, si se quiere adquirir, habrá que vender. Endemol es la candidata y Vocento, uno de los posibles compradores.
Hasta fin de 2007 el área de fusiones y adquisiciones de Telefónica estará tranquila. Ese es el horizonte que se ha marcado César Alierta para consolidar las recientes compras y evitar nuevas de gran calado. En los próximos 18 meses, sólo habrá 1.500 millones de euros destinados a crecer de manera no orgánica.
Pero Telefónica se ha dejado un colchón. Esta cifra es neta, así que puede aumentar si se desinvierte y se gana dinero con ello. Y ya hay una desinversión clara en el escenario: Endemol. 'El mundo de los contenidos es muy grande y no es nuestro negocio', señaló Alierta para explicar por qué se va a vender una productora en el momento en que la convergencia es clave y Telefónica tiene una gran apuesta por la televisión de pago, ya sea por internet o por satélite. 'Lo importante es hacer bien lo que sabes hacer y nosotros no somos buenos en contenidos', añadió.
Aunque Alierta ha dicho varias veces que Endemol no es estratégica, lo rotundo de la afirmación del viernes hace pensar que la venta se acerca. Y Vocento gana puntos en la pugna. Fuentes conocedoras del proceso aseguran que ha mantenido contactos recientes con Telefónica. Pero no está sola, otras compañías también están interesadas y todo depende de lo que estén dispuestas a pagar. Porque si algo tiene claro Telefónica es que no está 'presionada' y que saldrá al precio que considere adecuado.
Con el dinero de Endemol y los 1.500 millones, la operadora tiene varias compras en cartera. La más importante es el 50% que no posee de Vivo, la sociedad conjunta con Portugal Telecom (PT) en Brasil. La operadora portuguesa tiene sobre su cabeza una opa hostil de Sonae, y esta compañía ya ha dicho que no quiere aliados. Queda por ver si Sonae se hace con PT y si accede a vender una vez que lo haga. El 50% de Vivo está valorado en 3.000 millones.
Otra compra será la del 5% de China Netcom, que se formalizará cuando se llegue a un acuerdo y para la que Alierta ha reservado 500 millones. El resto del dinero será para los planes de crecimiento de O2 en la banda ancha de Reino Unido.
Aplauso de los analistas a los nuevos planes
'Finalmente, Telefónica le está contando a los inversores lo que quieren oír: foco en el dividendo y freno a la compra de compañías'. Las palabras son de Javier Angulo, directivo del Banco BPI en Madrid, realizadas en declaraciones a Bloomberg, y demuestran el sentir de los analistas.Los objetivos anunciados durante los dos días de conferencia 'son muy ambiciosos y alentadores', explica Alberto Espelosín, gestor de Ibercaja Gestión. 'El límite al gasto en adquisiciones significa que hasta 2007 van a centrarse en digerir las compras realizadas'.Aunque Telefónica no ha dado las cifras, los analistas ya han hecho cálculos de la rentabilidad que implican el dividendo y la recompra y la sitúan cerca del 5%.La próxima cita con los inversores será fuera de España. Londres acogerá la Sexta Conferencia, en un homenaje a O2.