Francia y Reino Unido son los países con más trabas a la exportación
Las empresas exportadoras españolas encuentran más problemas para colocar sus productos en Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal, destino de la mayor parte de los productos españoles que acaban en los mercados europeos. Entre estos países suman el 75% de los problemas encontrados por las firmas exportadoras, según se desprende de la VI Fase del Proyecto 'Línea Abierta' del Ministerio de Comercio, el Icex y la CEOE. En todo caso, ha aumentado el porcentaje de empresas que están satisfechas con la evolución de sus exportaciones en la UE (el 55%),
Francia, con el 26,36%, Reino Unido, con el 23,63%, y Alemania, con el 20%, se encuentran a la cabeza en lo que se refiere a obstáculos relativos a normas técnicas. Portugal ha recibido el mayor número de denuncias en el capítulo de contratos y operaciones comerciales, la mayoría de ellos referidos a los retrasos en los pagos y casos de impago, con un 28% de los obstáculos registrados.
Dentro de los diez países recientemente adheridos a la UE, Polonia ocupa el primer lugar en cuanto a número de obstáculos. Le siguen República Checa y Letonia.
En general, las normas técnicas, los contratos y operaciones comerciales y la competencia desleal y trámites administrativos y fiscales son los principales obstáculos con los que se encuentran los exportadores españoles que venden sus productos en la UE, Concretamente, el 36,6% de las empresas encuestadas identifican en las normas técnicas el principal obstáculo para sus exportaciones en la UE, seguidas de los contratos y operaciones comerciales (32,7%) y la competencia desleal y trámites administrativos y fiscales. El informe revela, además, que muchos de los obstáculos que se plantean se deben a falta de información de las propias empresas.