_
_
_
_
_
Vivienda

Las hipotecas se disparan y baten un nuevo récord histórico en marzo al crecer un 27,32%

Las hipotecas han vuelto a acelerar su ritmo de crecimiento. Hasta un 27,32% aumentó el saldo en créditos para la financiación de vivienda en España durante marzo y alcanza ya un volumen total de 783.184 millones de euros, según los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Sólo en dos ocasiones los créditos han crecido por encima del 27% en los últimos tiempos. Fue durante los meses de febrero y marzo de este año, periodos en los que también se batieron récords. El incremento del saldo hipotecario en marzo fue de 18.373 euros, mientras el acumulado desde que comenzó el ejercicio alcanza ya los 43.889 millones.

Desde septiembre de 2001, los préstamos han registrado una tendencia claramente ascendente. Por aquel entonces, los aumentos del saldo gestionado se movían en torno al 19%.

Entre entidades, las cajas de ahorros continúan siendo las instituciones financieras que concentran la mayor parte de los créditos. En marzo contaban con un volumen gestionado de 416.422 millones de euros. Y fueron, además, las entidades donde más subió el importe de las hipotecas, tanto en términos absolutos como porcentuales. æpermil;stas crecieron en 11.453 millones de euros, lo que representa un 2,8% respecto de la cifra de febrero.

Las cooperativas de crédito son las instituciones donde, desde una perspectiva interanual, más aumentan los préstamos. Subieron hasta un 36,9% en 12 meses. Estas instituciones financieras han concedido hipotecas por valor de 46.552 millones de euros.

Los bancos, por su parte, acumulan créditos por 285.161 millones.

Los activos hipotecarios titulizados sumaban al finalizar el primer trimestre de este año 28.041 millones de euros, un 48,3% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

CC OO, alarmada

CC OO advirtió ayer de las consecuencias de las alzas de los tipos de interés. 'Cada punto de subida incrementa un 11% la cuota mensual del pago por vivienda, un porcentaje nada despreciable cuando el esfuerzo realizado es tan elevado como el actual y el endeudamiento se ha vuelto preocupante', afirma el sindicato. CC OO propone 'configurar un amplio parque de viviendas en régimen de alquiler con precios inferiores a los actuales'. Pero también guardan algunas palabras duras para las familias. 'Hay motivos serios para pensar que la sociedad española ha tomado decisiones por encima de sus posibilidades'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_