Internet

Trabajar.com aplica el pago por resultados a sus portales de empleo

Trabajar.com, la primera red de portales especializados de empleo en España, se ha posicionado en sólo siete meses en la segunda posición del ranking de portales españoles de búsquedas de empleo, tras Infojobs.net, según los últimos datos de tráfico de la empresa Akamai y de Netcraft.com, que sitúa a Infojobs en el puesto 4.000 de las web más transitadas del mundo y a Trabajar.com en la posición 11.000.

Para Juan Imaz, consejero delegado de Trabajar.com, el secreto de este éxito radica en su modelo de pago por resultados y en su especialización, ya que la red cuenta con siete portales específicos (informáticos.com, administrativos.com, comerciales.es, ejecutivos.com, currantes.com, profesores.com e ingenieros.com, además de uno generalista (trabajar.com).

'Esta verticalización da mayor calidad a nuestro sitio porque la oferta y la demanda está mejor estructurada y es más relevante, pues los currículos son específicos para cada segmento de empleo', subraya el directivo, que cuenta que esta red ha nacido con una inversión de 850.000 euros en dominios genéricos .com para asegurarse los nombres de sus portales de empleo.

En cuanto al modelo de pago, Imaz señala que estudiaron casos de éxito 'y decidimos aplicar al empleo el modelo de Google donde los clientes publicitarios pujan por estar mejor posicionados en el buscador y pagan por clic'. En Trabajar.com también se paga por resultados: las empresas deciden cuánto quieren pagar por cada currículo recibido, a partir de un mínimo de 10 céntimos de euros. El precio establecido determinará el posicionamiento de la oferta en el portal, dependiendo de la visibilidad que se quiere obtener.

'La empresa puede subir el precio si quiere recibir antes los currículos', cuenta Imaz, que explica que en España el resto de portales de empleo cobra por oferta, con independencia del número de currículos que reciba. La tarifa media es de 135 euros más IVA, 'así que el precio por currículo te sale carísimo si te vienen pocos', dice Imaz.

En Trabajar.com, además, las empresas eligen en tiempo real el número de currículos que quieren recibir gracias a herramientas que les permite gestionar en vivo todo el proceso de reclutamiento. Para ello, la compañía ha creado una plataforma tecnológica en la que han invertido 230.000 euros.

Trabajar.com mantendrá a lo largo de todo este año una oferta de lanzamiento por el que las empresas pueden recibir gratuitamente todos los currículos que quieran. La red de portales, que se ha marcado unos objetivos de facturar 1,5 millones de euros en 2007 y obtener un Ebitda de 200.000 euros, cuenta ya con 12.000 empresas registradas (ING, El Corte Inglés, Banco Santander y Altran, entre ellas), 10.500 ofertas reales activas, una base de datos registrados de 280.000 personas. Este mes han tenido 600.000 visitas únicas.

Cuando empiecen a cobrar, el sistema funcionará como un teléfono prepago. La empresa tendrá un saldo del que se irá descontando el precio de los currículos que reciba. Imaz prevé que la red se completará cuando tenga 12 portales para poder atender todo el mercado. El próximo portal será periodistas.com.