Bertelsmann seguirá siendo un grupo familiar
Los Mohn, dueños de la compañía, pagarán 4.500 millones a Albert Frère por el paquete del 25% que el inversor compró en 2001 y que pretendía colocar en Bolsa
Bertelsmann ha logrado cerrar el paso a la entrada de nuevos socios externos. La familia Mohn, dueña de la compañía con el 75% de las acciones, ha llegado a un acuerdo con el inversor Albert Frère para que el grupo de comunicación recompre la participación del 25% que el accionista quería colocar en Bolsa. De haber cumplido su amenaza, se hubiera puesto fin a la tradición de grupo familiar que ha logrado mantener hasta el momento Bertelsmann. Pero mantener su independencia ha tenido un alto precio: la compañía ha tenido que poner sobre la mesa 4.500 millones de euros.
Frère había hecho pública su intención de iniciar los trámites para que sus acciones cotizaran en el mercado en virtud de un acuerdo con Bertelsmann que le facultaba para hacerlo. Finalmente, la jugada no le ha salido mal del todo al inversor: los analistas, según Reuters, valoran en la actualidad su participación del 25% en unos 4.000 millones, 500 millones menos de lo que recibirá a través de Groupe Bruxelles Lambert (GBL), su vehículo de inversión.
Para hacer frente al pago, Bertelsmann se endeudará con un consorcio de bancos y venderá la filial BMG Music Publishing, que quedó fuera del acuerdo de fusión Sony-BMG llevada a cabo en 2004. El grupo dijo que mantendrá el 50% en la discográfica Sony BMG.
La familia no escondió ayer su alegría. La recompra 'garantiza la independencia de la compañía y su desarrollo sostenido y duradero sobre la base de nuestra probada cultura corporativa', aseguró ayer en una nota Liz Mohn, portavoz de la familia. Los Mohn se habían opuesto frontalmente a la salida a Bolsa aduciendo, entre otros motivos, que querían evitar la presión del mercado de lograr objetivos a corto plazo. De haberse cumplido la amenaza de Frère, la OPV hubiera supuesto una de las mayores ofertas de Alemania en los últimos años.
'Ha sido el movimiento adecuado en el momento justo. El precio es el correcto', señaló Gunter Tielen, consejero delegado de Bertelsmann, en una rueda de prensa. Aseguró que el precio incluye el dividendo que le correspondería a GBL del año 2005.
Bertelsmann indicó que la recompra de los títulos, que le vendió a Albert Frère en 2001, será efectiva el 1 de julio y se financiará con un crédito puente de varios bancos. 'Una parte significativa del crédito se pagará en los próximos 12 a 18 meses a través del cash flow de operaciones, así como de la desinversión de BMG Music Publishing', dijo la firma.
Albert Frère adquirió hace cinco años su participación mediante el cambio de su paquete del 30% en RTL (filial de Bertelsmann) por el 25% del grupo de medios. El acuerdo incluía el derecho a exigir una OPV, a la vez que un intercambio de su participación en Bertelsmann por el 29,9% de RTL.
'Hemos elegido el mejor camino para el grupo. Entendemos perfectamente la posición de la familia Mohn', indicó un portavoz de GBL. 'Si podíamos lograr un precio justo, era lo mejor', añadió.
El pasado lunes, Bertelsmann dijo estar dispuesta a comprar las acciones de GBL a un 'precio razonable', lo que llevó a varias agencias, entre ellas Standard & Poor's y Fitch, a revisar sus calificaciones. S&P puso también en revisión a RTL. Ejecutivos de Bertelsmann señalaron ayer que quieren limitar la deuda del grupo a 2,3 veces el Ebitda. Al final de 2005, esta proporción era de 2,2 veces. Según los directivos, la recompra de acciones aumentará la ratio temporalmente a 3,4 veces. A finales de 2006, prevén reducirla al 3% y, al acabar 2007, llevarla de nuevo al 2,3%.
Un inversor muy activo
Albert Frère es un inversor ya conocido en España, especialmente en el sector de la construcción. El magnate belga llegó a controlar el 8,7% de FCC, que posteriormente vendió a Acciona. La empresa controlada por la familia Entrecanales pagó 286,2 millones en julio de 2003 al empresario por el paquete en la constructora. En la actualidad, Frère comparte accionariado con Sacyr en Eiffage -en la que española cuenta con una participación del 32,2%- al controlar un 6% de la firma francesa.Entre otras inversiones, Frère es también uno de los principales accionistas de Suez y, a finales del año pasado, se especuló sobre sus intenciones al adquirir cerca del 5% del grupo de publicidad Havas.Por otro lado, Bertelsmann anunció ayer que alcanzará 'resultados récord' este año. El crecimiento de la cifra de ingresos se acelerará' desde el 5,1% del año pasado y el Ebit mejorará este ejercicio 'al menos' tanto como la facturación.