_
_
_
_
Patronal

Joan Rosell anima a las empresas a continuar en Latinoamérica

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joan Rosell, animó ayer a las empresas españolas a seguir invertido en Latinoamérica pese a las dificultades por las que están atravesando algunas compañías en el continente.

El presidente de la patronal catalana, que participó en las jornadas Las internacionalización de nuestras empresas, organizada por Cinco Días, Accenture y Fomento del Trabajo en Barcelona, dijo que 'hay que ser optimistas con los problemas de Latinoamérica y, ante las dudas de las empresas sobre si continuar o retirarse, deben optar por mantenerse para lograr que amaine el temporal'.

Rosell indicó que uno de los factores que más valoran las compañías españolas para dar el salto a otros países es la seguridad jurídica que puedan encontrar en el nuevo mercado en el que se implanten. 'Algunos países de Latinoamérica empiezan a tener problemas de seguridad jurídica por los cambios de Gobierno que se producen', indicó. La petrolera Repsol se ha visto perjudicada por la decisión del Ejecutivo boliviano que preside Evo Morales de nacionalizar los hidrocarburos. Rosell también animó a las compañías españolas a buscar oportunidades en 'mercados de alto potencial' como Estados Unidos, Brasil, Marruecos, China o Japón.

Por su parte, el secretario general de comercio exterior, Alfredo Bonet, instó a las compañías a diversificar las actividades de exportación. 'Los bienes de equipo, automóviles y alimentación copan el 80% de las exportaciones', apuntó.

Bonet indicó que la apreciación del euro frente al dólar desde el año 2002 o el encarecimiento de los precios del petróleo son algunos factores que pueden restar competitividad a las compañías del país en su posicionamiento en exterior.

Archivado En

_
_