Ford exige a Almussafes menos costes para mantener el empleo
Ni la planta de Almussafes ni el empleo de su plantilla peligra por ahora, siempre y cuando se hagan más esfuerzos para mantener la eficacia y la reducción de costes. Así lo afirmó ayer el presidente de Ford en Europa, John Fleming, en la sexta edición del Salón del Automóvil de Madrid.
El directivo, eso sí, rehusó garantizar que se mantenga el actual volumen de empleo en la planta valenciana, pero tampoco en ninguna instalación de Europa, pues depende de muchos factores. 'Es algo que no hemos hecho nunca y nunca lo haremos', enfatizó.
Fleming explicó que se ha abierto una negociación entre la empresa y la representación social a este respecto, y añadió que se trata, por ahora, de conversaciones 'privadas' como es el estilo en Europa.
En este sentido, no obstante, lanzó una crítica a los representantes sindicales de a planta valenciana. El ejecutivo expresó su 'insatisfacción' porque una de las partes ha roto este compromiso de privacidad y se ha sumido en una táctica de filtraciones a la prensa. 'Estamos en negociaciones privadas, pero vemos más cosas en la prensa de las que nos gustaría', advirtió el directivo de Ford, quien se mostró partidario de hacer públicas las decisiones una vez concluya la negociación.
El máximo responsable de Ford en Europa, eso sí, rehusó en todo momento especificar el reparto de las posibles inversiones que resultarán de las negociaciones abiertas, ya que, explicó, es pronto para decidir si la fábrica valenciana acogerá nuevos modelos que suplan al Ka y, posiblemente, al Mazda2, o reciba el encargo de producir nuevos motores.
Posteriormente, durante la presentación del nuevo S-Max, Fleming aseguró que el español es uno de los mercados ganadores de la compañía en Europa, para la que 'representa un papel muy importante' y donde esperan lograr 'un récord de ventas' con más de 180.000 entregas este año.
Otra de las filiales de Ford, Volvo, prevé vender 2.000 unidades del nuevo S80 en lo que resta del año en España y cerca de 700 unidades del nuevo C70 en este mismo periodo, según anunció durante el salón el consejero delegado de la compañía, José María Galofré. Volvo tiene la intención de comercializar 2.500 unidades del nuevo C70 y cerca de 5.000 del S80 en 2007. Estos modelos fueron dos de las principales novedades de la marca en la muestra. Más información en el suplemento especial motor
Chrysler elige España para lanzar Dodge en Europa
La marca estadounidense Dodge, filial de DaimlerChrysler, comenzó ayer su andadura europea en el Salón Internacional de Madrid con la presentación del Calliber, el primer modelo para Europa. El director general de Chrysler en España, Fedor Artiles, aseguró tras la presentación de la nueva marca que se ha fijado como objetivo una cuota de penetración del 1,4% en 2009 tanto en el mercado español como en conjunto de Europa.La empresa espera que las ventas de la marca de los cuernos representen el próximo año una tercera parte de las matriculaciones totales del grupo Chrysler, formado por las marcas Chrysler y Jeep, además de Dodge. Los vehículos de Dodge se distribuirán en España a través de los 118 concesionarios de Chrysler-Jeep. La gama, en cualquier caso, no se completará hasta 2009. El próximo lanzamiento será el nuevo Nitro.