_
_
_
_
_
Crecimiento

Solbes vincula el avance del PIB a que aumente la inversión tecnológica

Los años de recuperación económica en España han sido también años perdidos desde el punto de vista de la innovación y la productividad. Ese es el diagnóstico del vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, en las jornadas 'La Innovación Empresarial. Una apuesta de progreso para la Unión Europea', que el PSOE organizó ayer para dar un impulso a los programas que el Gobierno ha diseñado para cumplir con la estrategia de Lisboa.

Solbes aseguró que los factores que hicieron posible el crecimiento económico en años pasados, como la caída de los tipos de interés y de las materias primas, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo o la inmigración, son 'situaciones que no se volverán a repetir'.

El ministro recordó que esta coyuntura no ha dado lugar a mayor productividad, pese al aumento del empleo.

Solbes apostó por un modelo económico que potencie más la inversión en I+D+i y aproveche el carácter dinamizador de la innovación. 'Si no somos capaces de innovar veremos nuestro crecimiento limitado al incremento de la población. La meta del Gobierno es que, en 2010, fecha límite para que se cumpla lo acordado en la Cumbre de Lisboa, la inversión en I+D en España pase del 1% del PIB al 2%, para alcanzar el promedio de la UE.

Por su parte, Francisco Ros subrayó que España ha perdido una oportunidad durante la recuperación económica, al no haber enfocado sus esfuerzos hacia el desarrollo de nuevas tecnologías.

'Nuestra ventaja competitiva sería superior. Hemos perdido el tiempo', agregó. Ros expuso algunas medidas del Plan Avanza, que busca el desarrollo pleno de la sociedad de la información en España, entre ellas un programa de préstamos de innovación tecnológica para empresas, por un total de 660 millones.

Investigadores

El presidente del CSIC, Carlos Martínez, subrayó que España se encuentra por debajo de la media europea en el número de investigadores.

El 45% del personal de investigación está vinculado al sector privado, agregó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_