_
_
_
_
_
Cajas

Moltó cree que pronto los presidentes de las cajas serán profesionales

Miguel Moreno Mendieta

El presidente de Caja Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández-Moltó, reclamó ayer que el sector de las cajas avance aún más en su profesionalización para esquivar las críticas vertidas desde los bancos y Bruselas. 'En un plazo máximo de cinco años, todos los presidentes de cajas serán reconocidos profesionales', auguró Hernández-Moltó, al término de unas jornadas sobre cajas de ahorros organizadas en Zaragoza por el sindicato UGT, en colaboración con Ibercaja.

El presidente de la entidad castellanomanchega, que ha sido diputado socialista, encarnó una encendida defensa de la naturaleza jurídica de las cajas. Para Hernández- Moltó, la mejor estrategia para evitar que Bruselas trate de atar las manos a las cajas es que el sector apueste por la autorregulación y debata abiertamente sobre su futuro.

Hernández-Moltó atribuyó a los bancos toda la responsabilidad en la reapertura del debate sobre el papel que deben jugar las cajas en el sector financiero: '¿Cómo es posible que se vuelva a hablar de este tema, tan sólo 18 meses después de que se aprobara la Ley Financiera?'. Su explicación es que las cajas son 'los campeones' del sistema financiero y 'por eso no las perdonan'.

Entre las medidas que el sector debe afrontar, Hernández- Moltó apuntó a la importancia del tamaño para competir, el avance en la profesionalización y la voluntad de autorregulación.

Otra de las intervenciones más vehementes en defensa del modelo de las cajas fue la protagonizada por Juan Sánchez, secretario general del ramo financiero de UGT. 'No vamos a aceptar que sigan dándose pasos hacia la privatización de estas entidades', señaló el responsable sindical, y puso como ejemplo de desmantelamiento de las cajas en Italia y el Reino Unido.

Sánchez, que se mostró contrario a las cuotas participativas, aseguró que hay responsables de algunas entidades que creen que 'a las cajas de ahorros no les quedan más de cinco años de vida'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_