Mallorca tendrá overbooking de alemanes por el Mundial
La industria turística alemana pronostica una temporada estival récord, por lo que teme que se produzca overbooking y una subida de los precios hoteleros por encima del 5% en 2007. Ni la gripe aviar ni los atentados terroristas han frenado las ganas de viajar. Tampoco el Mundial de Fútbol atará a los aficionados al televisor de su casa. Todo lo contrario, Mallorca se llenará de alemanes ya que muchos aficionados viajarán a Palma para seguir desde allí el Mundial. 'Mallorca se desbordará', avisa la prensa alemana. Tras la mejor primavera turística desde finales de los noventa, la isla recibirá este verano más turistas que nunca.
La industria turística pronostica un incremento de visitantes del 10% en 2006: nueve millones de turistas visitarán este año Mallorca (8,6 en 2005, el mejor ejercicio de su historia); de los cuales cuatro millones procederán de Alemania. Según el jefe de la Oficina Española de Turismo de Berlín, Álvaro Blanco, 'el liderazgo español responde a una tendencia de fondo, resultado de una excelente estrategia de marketing en el exterior: España vuelve a estar de moda y es un valor seguro, tanto para los clientes como para la industria turística'.
Antes estas perspectivas, la responsable del destino español del tercer touroperador alemán, Rewe, Ines Kastner, advierte del riesgo de overbooking y de que los hoteleros suban sus precios en 2007; lo que implicaría una nueva caída de la demanda de la isla balear. 'Es un boom: toda la industria turística alemana está intentando afianzar y ampliar su oferta en Mallorca', afirma Kirsten Feld-Türkis, responsable del destino español para el primer touroperador europeo TUI. 'Paradójicamente, muchos irán a la isla para experimentar el efecto estadio', afirma el diario económico Handelsblatt.
En las grandes cervecerías de Palma, que prometen servir cerveza gratis por cada gol alemán, los aficionados podrán seguir los partidos a través de grandes pantallas y disfrutarán de la euforia de este fenómeno de masas, dicen en el sector turístico alemán.
Pero no sólo los alemanes quieren ir a España. También los ingleses y los escandinavos 'optan por los destinos del Mediterráneo Occidental; sobre todo, a raíz del debate por las caricaturas en Dinamarca', dice la jefa de marketing de Iberostar, Heike Genschow.
Kastner critica que Mallorca se mueva siempre entre extremos (del overbooking a la crisis y viceversa). Aunque elogia también el turismo balear 'que no sólo se está beneficiando de los problemas de sus competidores, como Turquía, sino que está haciendo las cosas bien'.
'Somos mejores; pero no más caros', subraya Genschow. Pero, no indefinidamente: los touroperadores alemanes se están preparando para enfrentarse a conflictivas negociaciones con los hoteleros para la próxima temporada de invierno .
'De cara al verano de 2007, la hotelería no está dispuesta a negociar si no acepta subidas por encima de entre el 5% y el 8%', comenta Kastner. Si a ello se suman el alza de impuestos y del IVA (en tres puntos porcentuales, pasando del 16% actual al 19%) en Alemania, 'la próxima crisis está programada', anuncia Touristik Report.
En el lado contrario, los grandes touroperadores alemanes afirman que todavía quedan camas y aseguran que no se registrarán los problemas de overbooking de los noventa. 'Nuestros programas informáticos nos permiten controlar el volumen de reservas', afirma Juan Antonio Fuster, portavoz de los hoteleros mallorquines. 'Además, a nadie se le ocurrirá volar en agosto a Palma sin haber reservado habitación previamente', añade.
No sólo fútbol
Mallorca no sólo ofrece fútbol a distancia. Cuatro de las cinco razones principales aludidas por los turistas alemanes para visitar la isla tienen que ver con la naturaleza, según datos del jefe de Ibatur, Raimundo Alabern. Para Peter Fankhauser, de la junta directiva de Thomas Cook (al que pertenecen Neckermann y Condor), el éxito de España se debe, sobre todo, a su excelente acceso en avión y a la profesionalidad de sus servicios turísticos.