Navantia firma mañana el inicio del contrato con Venezuela
El presidente del grupo público de construcción naval Navantia, Juan Pedro Gómez Jaén, y el comandante general de la Armada venezolana, almirante Armando Laguna, firmarán mañana el acta de inicio de los trabajos de construcción de ocho buques patrulleros para Venezuela.
El acto, meramente protocolario, supondrá el pistoletazo de salida para un contrato que entró en vigor hace un mes, cuando Navantia recibió el primer pago por este encargo, es decir, cerca de un 10% de los 1.200 millones de euros que supone el contrato global.
Los trabajos de construcción serán supervisados por una misión de 15 miembros de la Armada de Venezuela, bajo la dirección del contralmirante Gerson Padrón García. En concreto, Navantia construirá cuatro patrulleros oceánicos para la vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y otras cuatro unidades más pequeñas, que actuarán como buques de vigilancia litoral. Está previsto que la construcción de los buques se inicie en enero de 2007 y se prolongue hasta marzo de 2009. Las entregas a Venezuela se realizarán conforme se vaya finalizando cada nave, con un calendario aproximado que va desde septiembre de 2008 hasta junio de 2011.
El acuerdo de venta, que fue suscrito en noviembre de 2005 por el anterior ministro de Defensa, José Bono, incluye un intercambio de tecnología entre ambos países, por lo que el último buque del lote se construirá en el astillero de la empresa nacional venezolana Dianca en la localidad de Puerto Cabello. El resto de barcos saldrá de las instalaciones de Navantia en la Bahía de Cádiz (astilleros de San Fernando y Puerto Real).
En principio, este contrato supondrá para Navantia más 3,7 millones de horas de trabajo de producción y medio millón de ingeniería.