Fortune elige España como centro de operaciones para Europa de espirituosos
España será el centro de operaciones en Europa de Beam Global, la filial de espirituosos de la estadounidense Fortune Brands, que se repartió con Pernod Ricard los activos de la antigua Allied Domecq, quedándose con marcas como Dyc, Castellana o Fundador, además de la ginebra Larios, que Pernod cedió por motivos de competencia.
'Somos el país de Europa más importante para el grupo y el tercero del mundo por detrás de Estados Unidos y Australia', aseguró durante la presentación de la nueva filial el director general del área comercial para España, Francia y Portugal, Antonio Valdés. 'Representamos el 9% del volumen de ventas y el 7% del beneficio de Beam Global'. La filial de la estadounidense es actualmente la tercera compañía del sector en España, con una cuota de mercado del 14,7% frente al 18% de Diageo y al 16% de Pernod Ricard.
Tras la compra de Allied Domecq, la compañía llevó a cabo un proceso de reestructuración que supuso la eliminación de 120 empleos, repartidos entre bajas voluntarias, prejubilaciones y puestos de trabajo que pasaron a depender de Pernod Ricard. 'La reorganización ya ha concluido' aseguró Valdés quien reconoció que el reparto de los activos de Allied Domecq supuso una rebaja de dos millones de cajas vendidas. La plantilla actual de la compañía en España es de 400 trabajadores.
Beam Global también acordó seguir produciendo para Pernod Ricard marcas como Malibu, La Ina, Carlos I o Carlos III. Sobre éstas tres últimas, que se elaboran en Jerez, 'los contratos tienen una vocación de permanencia indefinida', aseguró José Luis Camaño, director de operaciones internacionales. Respecto a Malibu, 'lo seguiremos elaborando el tiempo que sea necesario, pero la intención de Pernod Ricard es transferir la producción' a una de sus plantas, 'llevará de 12 a 18 meses', adelantó Camaño. En cuanto a la ginebra Larios, Beam Global quiere integrarla en uno de sus centros de producción. Actualmente cuenta con plantas en Jerez, Tomelloso (Ciudad Real) y Segovia.
El grupo aumentará este año sus inversiones en España un 20% respecto al último ejercicio.