Skoda estudia despedir a 2.800 personas para lograr más rentabilidad
Los recortes de costes en Volkswagen incluso llegan a la barata Europa del Este. El consorcio alemán planea reducir hasta 2.800 empleos en su filial Skoda, lo que, de confirmarse, supondría desprenderse del 11% de su filial checa, según informó el responsable de recursos humanos de la marca, Martin Jahn.
La compañía pretende incrementar su retorno sobre recursos propios (ROE, por sus siglas en inglés) del 7,5% actual hasta el 9%. El ROE es un buen medidor de la rentabilidad que obtiene el accionista y se obtiene a partir del cociente entre el beneficio neto y los recursos propios. 'Un mayor retorno es nuestro principal objetivo, de modo que los accionistas puedan sacar más dinero con nosotros en vez de depositándolo en un banco', aseguró Jahn.
Estos despidos, en cualquier caso, se llevarían a cabo de forma gradual y afectarían a todas las áreas del negocio, incluidos logística o recambios. Skoda aplicaría así la política de recorte de costes impuestas por el presidente de la corporación, Bernd Pischetsrieder, y el de la marca Volkswagen, Wolfgang Bernhard, quienes han lanzado un nuevo plan de ahorro de costes llamado Formotion Plus que contempla el despido de hasta de 20.000 personas para alcanzar un beneficio bruto de 5.100 millones en 2008.
Y eso, a pesar de que la marca checa no se encuentra en la misma situación que la propia Volkswagen o Seat. Skoda fue comprada en 1991, cinco años después que Seat. Su beneficio neto más que dobló el registrado en 2004 hasta 7.900 millones de coronas checas, unos 304 millones de euros, con unas ventas totales de 492.111 unidades, según datos de Bloomberg.
Los resultados del primer trimestre también han experimentado una evolución positiva. Tanto, que la compañía prevé finalizar el ejercicio con unas ventas de medio millón de turismos. En los próximos 10 años, Skoda quiere ampliar su producción hasta el millón de coches al año.
Previsiones
¦bull; Skoda es la marca más barata del grupo Volkswagen. El pasado año se vendieron 492.111 coches de la enseña checa. Para 2006 se prevén 500.000 ventas.¦bull; Volkswagen adquirió la compañía en 1991, apenas cinco años después de hacerse con Seat.