_
_
_
_
_
Reuniones

Iberia desbloquea las negociaciones con los pilotos y los tripulantes de cabina

Después de muchos meses en los que las relaciones entre la sección sindical de los pilotos de Iberia en el Sepla y la dirección de la compañía de bandera han sido inexistentes, durante las últimas semanas la tensión se ha rebajado. Altos directivos de ambas partes han mantenido diferentes reuniones que todavía no tienen carácter oficial.

En estos encuentros, impulsados por el presidente de Iberia, Fernando Conte, han participado por la compañía, el director general Enrique Donaire, y el responsable de recursos humanos, Sergio Turrión. Por el Sepla ha estado presente el presidente de la sección sindical, Bernardo Obrador, y el piloto Arturo Gómez.

Fuentes conocedoras de los encuentros han explicado que no se ha entrado a discutir aspectos en relación con la renovación del convenio, aunque se ha encauzado un problema que había envenenado las relaciones y que disputaba el papel que debían tener los asesores en la mesa negociadora.

En el segundo frente sindical que Iberia tiene abierto y que afecta a los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), cuyos miembros se conocen coloquialmente como azafatas, también se producen avances.

En este caso, las negociaciones para la renovación del convenio estuvieron suspendidas durante meses a consecuencia de las tensiones entre la representación sindical y la dirección de Iberia, así como por la conflictiva situación interna de uno de los sindicatos con representación mayoritaria.

El desbloqueo de las relaciones entre la dirección de la compañía y los dos colectivos de trabajadores de vuelo se ha producido como consecuencia del protagonismo que ha tomado en el proceso el presidente de Iberia, Fernando Conte. La mejora de las relaciones coincide con la salida de la compañía del consejero delegado, Ángel Mullor, aunque todas las partes consultadas han desvinculado ambos hechos y cualquier relación de causa o efecto entre ellos. Más bien consideran que los interlocutores están persuadidos de que es imprescindible encontrar antes o después un punto de encuentro.

Reducir la duración del convenio

Una de las propuestas que está siendo tomada en consideración en la mesa de negociaciones del convenio de los tripulantes de cabina de pasajeros es la de reducir a dos años la duración del acuerdo. Hay recordar que el marco de relaciones laborales entre las partes caducó en diciembre de 2004 por lo que, si finalmente se aprueba esta reducción, el convenio que pudiera firmarse ahora sólo estaría en vigor hasta el mes de diciembre.Este modelo sería similar al pactado con los sindicatos de tierra. Tiene la ventaja de que en ese convenio firmado por CC OO y UGT se han sentado las bases a largo plazo para resolver los principales litigios entre las partes: las remuneraciones variables y la congelación salarial.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_