_
_
_
_
_
Investigación

El Defensor del Pueblo abre una investigación sobre Afinsa y Fórum

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica anunció ayer que ha iniciado de oficio una investigación ante la Secretaría de Estado de Economía sobre 'el vacío normativo existente respecto de las sociedades de inversión en bienes tangibles'.

'De los últimos acontecimientos se evidencia que la protección de los inversores no sólo no es suficiente, sino que no existe coordinación institucional destinada a que dicha protección sea efectiva', aseguró.

Frente a esta situación, considera que 'la única opción posible es la confianza en los gestores, que, al margen de los controles que la legislación mercantil pueda establecer, no parecen encontrar barreras en el sistema para que las operaciones realizadas ofrezcan cierta transparencia pública antes de entrar directamente en sospecha de fraude'.

Asimismo, critica que 'la capacidad de un inversor medio de conocer el valor real de sus activos es prácticamente nula, debido al sistema cerrado de valoración de los bienes objeto de inversión'.

Por ello, considera 'muy preocupante' que, 'tras años de investigaciones por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en las que se ponían de manifiesto dudas razonables sobre la transparencia y legalidad de las operaciones de estas sociedades, se permitiera que las operaciones continuaran con normalidad, ampliando el número de afectados y asumiendo el riesgo de que el fraude tuviera un alcance mucho mayor'.

También ayer el secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó que 'no está encima de la mesa' un cambio de la normativa fiscal sobre los rendimientos obtenidos por los inversores de Afinsa y Fórum Filatélico, sociedades intervenidas por estafa.

Vegara se remitió a las declaraciones realizadas ayer por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en las que asegura que los contribuyentes que hayan percibido intereses por sus inversiones en estas empresas deberán declarar dichos rendimientos en sus declaraciones de la renta de este año.

Activos por valor de 285 millones

El patrimonio inmobiliario y financiero de Fórum y Afinsa asciende a 285 millones entre edificios en propiedad y participaciones en sociedades. Así se desprende de los datos de ambas compañías, examinados por el bufete Iure-Abogados -uno de los que se ha personado en los concursos mercantiles que habrá sobre las compañías-, Fórum Filatélico es la compañía que mayor patrimonio tiene con 682 inmuebles tasados en 115 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_