_
_
_
_
Fusión

Abertis mantiene los plazos de la unión con Autostrade pese al recelo de Prodi

Abertis quiere llevar adelante la unión con la italiana Autostrade en los plazos prefijados, pese a los recelos del Gobierno de Romano Prodi. Mantiene el tope del 30 de junio para que las juntas de accionistas aprueben la operación. Ese mismo día, Abertis propondrá emitir 600 millones de nuevas acciones, el doble de las actuales, por valor de 1.800 millones para hacer un canje igualitario con Autostrade, mayor en tamaño.

El grupo español de infraestructuras, controlado por ACS y La Caixa, convocó en el consejo del martes por la noche la junta extraordinaria de accionistas que aprobará la fusión con Autostrade el 29 y el 30 de junio, en primera y segunda convocatoria, respectivamente. Con esta decisión, mantiene el calendario marcado para absorber a la compañía italiana de autopistas, que tenía como tope el último día citado. Los accionistas del grupo controlado por la familia Benetton darán el sí el mismo día.

Antes de esa fecha, ambas compañías deberán vencer los recelos del flamante Gobierno de Romano Prodi sobre la operación, que dará a luz un gigante mundial de autopistas, con un valor en Bolsa de unos 25.000 millones, 20.000 empleados y 6.713 kilómetros de estas vías. La principal reclamación es que se cumplan los compromisos de inversión, algo que han prometido insistentemente Abertis y Autostrade.

Sin embargo, el Gobierno quiere más información. El Ministerio de Infraestructuras ha reclamado por carta a Autostrade que posponga las deliberaciones sobre la unión hasta tener todos los elementos para valorarla, algo que ha logrado en parte, ya que Autostrade aplazó anteayer hasta el 16 de junio el consejo que dará pasos hacia la fusión, como avanzó ayer este diario. Ayer, el presidente de Autostrade, Gian Maria Gros-Pietro, quiso quitar hierro a la petición y señaló que 'no nos ha ordenado parar' la fusión sino que ha pedido información para 'estar en grado de valorar atentamente la operación', informa Efe. Abertis, por su parte, 'trabaja con normalidad para que el proyecto siga adelante', afirmó un portavoz.

Unión con efecto desde este año

El grupo español propondrá en la junta ampliar capital en un máximo de 1.800 millones, con lo que emitirá 600 millones de acciones, el doble de las que tiene ahora. Con esto, el canje con el que Abertis paga la absorción (1,05 títulos de esta empresa de tres euros de valor nominal por uno de la italiana, de un euro cada uno) equipara la brecha que separa ahora el valor del grupo español y el controlado por los Benetton.

Los accionistas de Autostrade recibirán, además, 2.144 millones en dividendos antes de la unión, que tendrá efecto desde este año.

Pendientes: Deuda de 6.500 millones y el veredicto de la agencia estatal

¦bull; Uno de los puntos pendientes que ayer se desveló es que tendrá que asumir Abertis préstamos en vigor de Autostrade por 6.500 millones. Corresponden a cuatro créditos de obligaciones emitidas por la compañía italiana en junio de 2004. Las que estén aún en circulación en la fecha de fusión las asumirá el grupo español. Esto supone un coste más.¦bull; El visto bueno de la agencia estatal de carreteras de Italia, ANAS, es otro de los aspectos clave. Ya hace días que Abertis y Autostrade remitieron a este organismo las inversiones hechas por el grupo italiano y las pendientes.¦bull; En el consejo de la nueva Abertis, ACS gana un consejero y pasa a tener cinco. Entra Florentino Pérez, presidente de la constructora, que será covicepresidente. Serán vocales Ángel García Altozano, Javier Echenique, Marcelino Fernández y Pablo Vallbona. La Caixa sólo contará con tres puestos, el director general, presidente de Abertis y futuro copresidente, Isidre Fainé; Manuel Raventós, vicepresidente de La Caixa; y Carmen Godia, informa Efe. Salen, entre otros, el director general del grupo Godó, Carlos Godó; el presidente de Mediaplannig, Leopoldo Rodés; y Enric Corominas, accionistas del Sabadell, así como el presidente de Unicaja, Braulio Medel; y el director general de Caixa de Terrassa, Enric Mata.

Archivado En

_
_