_
_
_
_
Consejo

La OCDE pide reformas ante los desequilibrios de la economía mundial

Los ministros de Finanzas de la OCDE coinciden en que la expansión económica va a continuar, pese a los desequilibrios que persisten entre sus países miembros. Estas divergencias plantean un desafío a largo plazo y deberían corregirse con reformas estructurales.

'En paralelo al crecimiento que sigue siendo fuerte en las economías emergentes, en particular en Asia, la expansión en la zona de la OCDE debería confirmarse, hasta alcanzar más o menos a su potencial en Estados Unidos y Japón, y recuperando progresivamente su retraso en Europa', sintetiza la presidencia en su declaración final.

Los ministros participantes en el consejo se felicitaron de que la escalada de los precios de la energía no ha desbaratado esa expansión mundial, pero manifestaron su temor al 'impacto que podría tener una eventual continuación de ese encarecimiento. Aludieron también a los riesgos de una desaceleración de la demanda por el aumento de los tipos de interés y al incremento de los desajustes financieros internacionales, en alusión sobre todo al déficit por cuenta corriente.

A más largo plazo, indicaron a que los retos más importantes son el diferencial de crecimiento del PIB por habitante entre los países miembros, frente a lo que recomendaron 'la mejora de las políticas estructurales'.

En el consejo, asumió sus funciones el nuevo secretario general de la OCDE, el ex ministro mexicano José Ángel Gurría, quien reemplaza al canadiense Donald Johnston. Gurría aseguró que la OCDE puede lograr 'un impacto significativo' si se implica en 'la reducción de las disparidades económicas y en el combate a la pobreza'. A su juicio, hay que invertir en capital humano, lo que requiere no sólo educación y empleo, sino también una mejor sanidad y calidad de vida.

Argentina recibe de nuevo al FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará el próximo lunes las cuentas de la economía de Argentina por primera vez desde que cancelara sus deudas con el organismo financiero.El examen de las cuentas públicas argentinas se llevará a cabo después de que la ministra de Economía, Felisa Miceli, rechazara unas 'sugerencias' del FMI en materia de política cambiaria, monetaria y de tarifas de los servicios públicos.Los técnicos del FMI se reunirán con funcionarios del Gobierno y de las cámaras empresariales.

Archivado En

_
_