Socios caídos del cielo para emprendedores
Los 'business angels' piden desgravaciones fiscales por su inversión
Se les conoce por business angel, algo así como un ángel inversor. Aunque poco conocidos en España, llevan funcionando quince años en Gran Bretaña y EE UU y son frecuentes en Francia, Alemania e Italia. En España, son incipientes, pero como resalta Antonio Abad, presidente de la Red Española de Business Angels (Esban), hay motivo para la esperanza. Se trata de inversores que a título individual están dispuestos a poner su dinero en empresas incipientes o en meros proyectos. Son apuestas claramente arriesgadas, pero con una buena proyección si finalmente la empresa sale adelante.
Aunque en todas las épocas han existido personas dispuestas a entregar su dinero a otros porque creían en su proyecto -y sobre todo en que ganarían dinero-, la diferencia con los actuales business angels estriba en que éstos se han empezado a organizar. Así, han surgido redes donde estos inversores se agrupan y en cierta forma minimizan el riesgo.
Porque tampoco hay que dejarse llevar por el apelativo de ángeles. æpermil;stos inversores analizan muy a fondo los proyectos que los emprendedores ponen en sus manos. Anthony Clarke, presidente de la Eban (Red Europea de Business Angels) y de la London Business Angels, United Kingdom, explica que de cada 1.000 proyectos que analizan, sólo 50 pasan la primera criba y se financian 46. España es un caso similar. Albert Colomer, autor del informe Alternativa a la financiación de la pyme: Business Angels que se presentó ayer, cifra en 8 o 10 las inversiones por cada 200 proyectos presentados. 'Y para que se disponga de estos 200 proyectos tiene que haber al menos un millar de emprendedores', aclara.
Todos los asistentes a la jornada que realizó el Ministerio de Industria para analizar el futuro de esta figura de inversor la auguran un futuro prometedor, pero lo cierto es que de momento es testimonial en España. El estudio cifra en 291 los inversores agrupados en alguna de las 12 redes existente en el primer semestre de 2004. En este periodo se presentaron 203 proyectos y fueron financiados 8. De todas formas, los datos son difíciles de contrastar, pues hay muchos inversores que realizan aportaciones a título individual fuera de las redes de Business Angels que no están contabilizados.
Sin embargo, Albert Colomer considera que en breve se podría llegar al millar de personas dispuestas a invertir a través de las redes en empresas de nueva creación y calcula en 20.000 los potenciales inversores interesados en poner su dinero en este tipo de proyectos en España. 'Sólo hace falta contactar con ellos y convencerles', dice.
Ventajas fiscales
Pero este despegue requiere de un empujón, fiscal por supuesto. Gran Bretaña tiene un sistema desde hace diez años que permite devolver en metálico el 20% de la inversión. Francia y Alemania también disponen de desgravaciones. Y en España, las presiones a la Administración van en esta línea. Sin embargo, no parece inminente. 'En cuanto haya madurado la figura del business angel en España se podrán analizar qué figuras fiscales se pueden contemplar. Pero todavía no estamos en esa fase', aclara María Callejón, directora general de Política de la Pequeña y Mediana Empresa.
Pero no hay que desesperar: al final llegarán las desgravaciones fiscales. Así lo confirma Jean Noël Durvy, jefe de Unidad de Financiación de la D. G. Empresa de la CE. Además, Bruselas está estudiando la creación de fondos específicos para coinvertir con las redes de Business Angels.
De momento es un movimiento pequeño, pero se puede convertir en una fuente de financiación muy adecuada para la creación de empresas. De aquí el interés de todos los gobiernos. Además, el dinero proviene del capital privado que busca una inversión rentable.
A la hora de recuperar el dinero, bien se vende la participación a otro inversor, bien al capital riesgo, o simplemente se queda uno con las acciones para cobrar los dividendos futuros.
Clasificación. Un rol para cada tipo y motivación del inversor
El estudio apunta que antes de afrontar una clasificación de los ángeles inversores se debe tener en cuenta como punto importante el aspecto cultural. 'Los hábitos y las formas de actuación de un business angel de origen anglosajón no serán los mismos que los de uno de origen latino'. Aun así, realiza la siguiente clasificación atendiendo a tres parámetros diferentes.
Nivel de Actividad
Operativos. Realizan más de una operación, e incluso más de una al año, con el objetivo de conseguir un determinado volumen de inversiones.Pasivos. Aunque dedican bastante tiempo a estudiar proyectos, este tipo de inversor privado todavía no ha realizado ninguna inversión en capital.
Rol en la Empresa
Trabajadores. Directivos o ejecutivos de empresas que han querido dar un giro a su actividad profesional o que han pasado por un proceso de prejubilación y todavía desean trabajar y aportar un valor añadido constante a la empresa donde han realizado su inversión. Su aportación por proyecto se sitúa entre los 50.000 y los 90.000 euros.Empresariales. Se trata de directivos de empresa en activo, prejubilados o jubilados, que se implican mucho en la actividad y la gestión de la empresa donde han metido su dinero. Ponen por proyecto entre 50.000 y 150.000 euros.Consultores. Son directivos, ejecutivos o profesionales que a pesar de continuar con su actividad empresarial o profesional, quieren transmitir sus conocimientos a los emprendedores que se encuentran al inicio de su proyecto empresarial. Este tipo de business angel no suele participar en el proyecto con capital, ya que su aportación se basa en una transmisión de know how y en una red de contactos.Financieros. Se refiere a empresarios que aunque aportan valor a la empresa, no se implican excesivamente en su gestión, ya que básicamente su objetivo es obtener una rentabilidad futura. Suelen aportar entre 150.000 y 300.000 euros al proyecto.
Nº de Inversores
Individuales. Actúan de forma personal e individual. Por el volumen del proyecto empresarial, no requieren la entrada de más socios.Sindicados. Agrupación de business angels que invierte en conjunto. Normalmente, uno de ellos lidera la operación y aporta más capital. No obstante, en otros proyectos en que el nivel de inversión es bastante elevado sólo se produce una sindicación de inversores cuando se quiere incrementar los capitales y diversificar el riesgo.