_
_
_
_
_
Recuperación

La bolsa rebota con la mayor alza en año y medio

Llegó el esperado rebote. Sin que haya sucedido ningún acontecimiento fundamental que motive un cambio de sesgo, los inversores apostaron ayer por entrar en tropel en los mercados. El Ibex subió un 1,92%, pero las ganancias superaron el 2% en Fráncfort, Londres y París. Estocolmo subió nada menos que un 5,5%.

Como era de esperar, algunos de los valores más vapuleados durante la fase de corrección que empezó hace dos semanas registraron ayer ganancias sobresalientes. Fue el caso de Acciona (5,48%), Gamesa (4,6%), Repsol (4,08%) o Ferrovial (3,29%). Un total de 27 empresas del Ibex 35 registraron revalorizaciones superiores al 1%, mientras que sólo la tabacalera Altadis volvió a terminar en números rojos, cedió un escueto 0,03%. En conjunto, el Ibex ganó un 1,92%. Fue, sencillamente, la mejor sesión del índice desde mediados de noviembre de 2004. El Ibex concluyó así en 11.160,7 puntos, pero la pérdida acumulada desde el máximo anual del 9 de mayo es aún del 7,63%.

Una señal positiva sobre la jornada de ayer es que la subida se hizo con volumen de negociación muy elevado. El importe fue de más de 4.176 millones de euros en el mercado continuo, lo que indica que el dinero está fluyendo a la Bolsa. 'No ha habido un cambio dramático de escenario que justifique la caída producida en los últimos días. Lo que está claro es que no es compatible un escenario de inflación disparada con desaceleración del crecimiento', explica Natalia Aguirre, de Renta 4.

La jornada de recuperación fue masiva. El OMX de Estocolmo ganó un 5,5%, compensando todo lo que había perdido el lunes; Londres, París y Fráncfort registraron respectivas ganancias del 2,64%, el 2,45% y el 2,38%. Las subidas estuvieron por encima del 1,5% en las plazas financieras de Europa.

Por sectores, destaca la recuperación de la industria de materias primas, juzgada hasta el lunes como claramente sobrecomprada y que ayer consiguió una ganancia media del 7,57%. Curiosamente, las telecos, el sector más penalizado en Bolsa en lo que va de año, volvió a quedarse fuera de las apuestas; ganó solo un 0,28%.

Entretanto, Wall Street no pudo remontar las pérdidas de los últimos días, si bien es cierto que las caídas no han sido tan abultadas como en el resto. Aunque subió buena parte de la sesión, al cierre se dio la vuelta. El Nasdaq cayó un 0,65%; el S&P 500, un 0,4% y el Dow Jones, un 0,24%.

La situación en otros mercados

¦bull; Brasil. Muchos expertos se preguntaban cómo era posible que en pleno año electoral, el índice Bovespa de São Paulo acumulara hasta mayo una subida del 26,9% y el real se hubiera apreciado un 10,9% frente al dólar. Ayer fue un día de nuevas caídas (-0,7%), lo que se une a una corrección vertiginosa en las dos últimas semanas: un 14% en Bolsa y una depreciación del 10% en la moneda.¦bull; Rusia. Los propios directivos de la Bolsa llevaban semanas advirtiendo del sobrecalentamiento del mercado, que ya en febrero no paraba de batir un récord histórico detrás de otro. La caída ha sido consecuente con la sobrevaloración. En un par de semanas, el índice RTSI de Moscú, medido en dólares, ha caído un 19,5%.¦bull; India. Es una de las economías más dinámicas del mundo, pero ha sufrido como nadie la redescubierta aversión al riesgo por parte de los inversores. La caída del Sensex de Mumbai es del 15,7% en las dos semanas de corrección.¦bull; China. El volumen de dinero colocado en las OPV que se están realizando y se planean realizar en China supera al de todas las salidas a Bolsa de Europa. El mercado refleja este boom, con una subida superior al 38% en lo que va de año en la Bolsa de Shanghai. Pese a haber caído en la sesión de ayer un 3%, esta Bolsa es una de las pocas que se ha salvado de la quema. De hecho, atesora una ganancia del 3% en el conjunto de las últimas dos semanas.¦bull; Metales. Atrapados en el vaivén inversor. Como ejemplo, el aluminio: entre enero y mayo subió un 38%, en tres semanas cayó un 14,6% y en dos días ha recuperado más de un 6%.

Petróleo. La cotización del crudo vuelve a dispararse

Lejos del interés de los inversores estuvo ayer el fuerte ascenso de la cotización del precio del petróleo. La inminente llegada de la temporada de huracanes en la zona del golfo de México, núcleo productor y distribuidor de petróleo de EE UU, provocó que el Brent subiera ayer un 2,4%, mientras que el crudo West Texas ganó un 3,7%.Es difícil dilucidar el alcance del impacto del petróleo en los mercados. El hecho es que la fuerte recuperación de las Bolsas coincidió ayer con una de las mayores subidas de los últimos meses en el crudo.

Deuda. Los inversores vuelven a rotar hacia la renta variable

En tres días, la renta fija europea logró acumular la mayor ganancia registrada en el año. Esa evolución tuvo ayer un alto, después de que los inversores decidieran abandonar el refugio de los bonos para regresar a los mercados de renta variable, en busca de gangas. El rendimiento de los bonos aumenta en porcentaje conforme disminuye el precio del activo. Pues bien, la rentabilidad del bono español a 10 años aumentó ayer un 0,33%, hasta el 3,929%. El bund alemán registró un incremento del rendimiento del 0,41%.

Euro. Miedo a los efectos del euro fuerte en las exportaciones

La moneda única prosiguió ayer su avance de los últimos meses y ganó un escaso 0,03% y llegó a cotizar a 1,287 dólares por euro, un dato que supone una apreciación por encima del 8,6% en lo que va de año. El miedo de los expertos que la fortaleza del euro termine dañando a la industria exportadora de la región, que constituye actualmente el verdadero motor del crecimiento, ante la falta de impulso del consumo doméstico. El descenso de la confianza de los empresarios franceses no consiguió refrenar ayer el ímpetu del euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_