_
_
_
_
Cambio de tendencia

El peso del negocio en el extranjero supone ya el 23,8% de los activos de la banca

La adquisición del británico Abbey en noviembre de 2004 por parte del Banco Santander ha dado un vuelto a la configuración del negocio de la banca española. Según se recoge en el último informe de Estabilidad Financiera del Banco de España, el peso relativo del negocio en el extranjero ha subido desde el 23,2% de finales de 2004 hasta suponer un 23,8% de los activos en diciembre de 2005. En esta fecha, cerca de dos tercios de los activos se localizaban en la Unión Europea (más de la mitad en el Reino Unido), mientras que América Latina representaba algo menos del 30%.

Con esta evolución se confirma el cambio de tendencia, que desde 2000 'era decreciente'. El Banco de España añade que también ha contribuido la apreciación de las monedas latinoamericanas frente al euro.

Alerta sobre el crédito

El Banco de España vuelve a alertar en este informe sobre los riesgos de la elevada tasa de crecimiento del crédito, así como de la aparición de algunos productos bancarios, como las hipotecas a 50 años. Recuerda que este tipo de productos 'supone importantes retos para las entidades en cuanto a la necesidad de valorar y gestionar apropiadamente los riesgos a unos plazos mayores de los que, tradicionalmente, han sido habituales'.

Aun así, el supervisor reconoce que, a pesar del aumento de la deuda que soportan las familias, 'la situación patrimonial de los hogares sigue siendo sólida'. De cualquier modo, el Banco de España destaca la elevada solvencia y rentabilidad de las entidades financieras españolas. El ROE, por ejemplo, ha crecido del 14,1% al 16,6%.

El informe también señala que el crédito al consumo ha duplicado su tasa de crecimiento en 2005, aunque su peso sobre el conjunto de la cartera crediticia de bancos y cajas es todavía de sólo el 5,5%.

Las entidades financieras registraron el pasado año un beneficio de 19.268 millones de euros, lo que supone un aumento del 44,2% respecto al ejercicio anterior. Destacó la subida de las comisiones, que repuntaron un 19,6%, sobre todo las de aquellas asociadas a la comercialización de productos no bancarios y servicios de valores.

Archivado En

_
_