Economía dará salida a los premios de jubilación en un mes
El Ministerio de Economía establecerá antes del verano las tasas de rotación de los trabajadores. Un paso imprescindible para abrir la puerta a la exteriorización definitiva de los premios de jubilación. Las empresas disponen hasta fin de año para delegar en una gestora el pago de estas gratificaciones a los empleados cuando se retiran.
El máximo responsable de la Dirección General de Seguros (DGS), Ricardo Lozano, afirmó ayer que tendrá listas antes de verano las tasas que fijan la frecuencia con que los trabajadores cambian de empleo. Estos cálculos, que se elaborarán a partir de datos recopilados por la Seguridad Social, son cruciales en el proceso de exteriorización de los premios de jubilación.
Los premios de jubilación son gratificaciones de pago único que las empresas -habitualmente pymes- realizan a los miembros de su plantilla cuando se jubilan. Dichas prestaciones afectan a cuatro millones de personas y están incluidas en unos 800 convenios laborales. Su cuantía depende de la permanencia del empleado en una determinada compañía o sector.
Lozano afirmó a Efe que las tasas 'permitirán un trabajo estadístico práctico y facilitarán de una vez por todas la exteriorización de estos premios, que están encallados en las empresas'.
La cesión de los premios de jubilación a un agente externo -como una aseguradora o una gestora de planes de pensiones- se debate desde 1999. Sin embargo, ha sido prorrogada en sucesivas ocasiones. El Gobierno ha fijado el 31 de diciembre como fecha límite para la exteriorización de estas gratificaciones.
La principal dificultad que presentan a las empresas estos paquetes es que suponen dotar y transferir unas provisiones adicionales a planes de pensiones o seguros de vida.
Los empresarios habían rechazado la exteriorización de estas prestaciones porque supondrían un alto coste y, al tratarse de regalos o el desembolso de unas pagas extraordinarias, no están destinadas a complementar la pensión de los trabajadores.
Los sindicatos, en cambio, sostienen que los premios de jubilación son una modalidad de compromisos por pensiones. Además, afirman que el establecimiento de unas tasas de rotación supondrán una importante rebaja de los costes de exteriorización.
Unespa cree que no se incentiva el ahorro
'Los estímulos procedentes de la Administración, a través de la reforma del IRPF, no son suficientes para incentivar el ahorro no especulativo a medio y largo plazo'. Así se pronunció ayer la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, durante la inauguración de la XIII Semana del Seguro que se celebra esta semana en Madrid.Apenas unos minutos antes Ricardo Lozano, director general de seguros, había afirmado ante el mismo auditorio que 'las rentas vitalicias y temporales se ven favorecidas respecto al tratamiento actual'.El Gobierno planea fijar un tipo único del 18% a todos los productos de ahorro, incluidos los seguros. Para Lozano la medida está justificada porque, 'en los últimos años, los productos aseguradores han girado hacia otras fórmulas financieras y esto requiere una asimilación fiscal'.