_
_
_
_
Banca

La CAM confía en poder cerrar la compra del Urquijo

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) tiene todo preparado para cerrar la compra del Banco Urquijo. Sólo un imprevisto podría truncar su proyecto, aseguran en la entidad. Sus directivos confían en cerrar la operación y poder mantener la marca.

A la tercera va la vencida. Ese es el espíritu que reina desde el viernes pasado entre los máximos responsables de la CAM. Sólo una sorpresa de última hora podría arrojar un jarro de agua fría sobre los proyectos de la caja alicantina, comentan fuentes conocedoras del proceso de venta del Urquijo.

En el Sabadell el ambiente es diferente. Dan por casi perdida su apuesta por llevarse el Urquijo. 'Su compra no es estratégica para nosotros. No estamos dispuestos a pagar lo que sea por este banco', reiteran en el Sabadell desde hace semanas, y ahora repiten con más insistencia.

En la caja alicantina, mientras, tienen todo preparado para cerrar el acuerdo con el dueño del Urquijo, el grupo belga KBC. Pero les falta la firma. 'Hasta que no se plasma la firma en un documento, no se puede dar nada por cerrado. Sólo hay que recordar recientes operaciones empresariales que todos daban por cerradas y a última hora se torcieron porque aparecieron ofertas mejores, aunque estuvieran fuera de plazo', señalan fuentes implicadas en las negociaciones.

La caja ha mantenido conversaciones con el Banco de España para llevar a cabo su proyecto

La CAM ya ha mantenido varias conversaciones con el Banco de España. En ellas la caja ha pedido al supervisor poder conservar la marca Urquijo si se queda con esta ficha. El nombre de este banco es uno de sus grandes valores. Urquijo es una marca histórica y de gran prestigio durante años.

La idea de la caja es, además, quedarse con el equipo directivo del Urquijo y prácticamente con toda su plantilla, 800 empleados. Nadie como los ejecutivos del propio Urquijo para desarrollar bien el proyecto de banca privada que tiene previsto realizar la CAM, piensan en la caja. La entidad alicantina cree que crecer en banca destinada a clases altas o muy altas es una de sus asignaturas pendientes, que puede solucionar con esta compra.

La CAM confía en conservar esta marca y parece que en esta ocasión, el Banco de España tampoco pondría muchas objeciones, explican varias fuentes. La caja, de hecho, espera no tener que integrar las 60 oficinas del Urquijo en la caja, según ha comentado la entidad a varios directivos.

La CAM ya intentó adquirir hace más de tres años el Banco Zaragozano, cuyos principales accionistas eran entonces Alberto Cortina y Alfonso Alcocer. Pero las reticencias del Banco de España y del mercado a que una caja de ahorros pudiese lanzar una opa para quedarse con este banco mediano paralizaron sus pretensiones. El Zaragozano fue adquirido por Barclays. Un año más tarde lo intentó con el Banco Atlántico. Pero tampoco pudo ser. Se lo quedó el Sabadell, aunque la CAM apostó también muy fuerte.

Crédit Agricole sale de compras

El Sabadell y la CAM han vuelto a encontrarse en la puja por un banco, el Urquijo. Otros bancos como Barclays, Banif (filial del Santander), Espírito Santo, y sobre todo Deutsche Bank y Crédit Agricole también han realizado ofertas por la filial española del grupo belga KBC. Los dos últimos, de hecho, continúan oficialmente en la puja. Pero en el mercado todo apuntaba a la CAM como la entidad ganadora. Uno de los pujantes por el Urquijo, el francés Crédit Agricole reconoció el lunes que está interesado en el británico Alliance & Leicester (A&L), lo que según el mercado le puede distraer de comprar este banco en España.Lo cierto, no obstante, es que este grupo francés estudia posibles adquisiciones en España, Alemania y el Reino Unido tras haber integrado su última compra, el banco francés Crédit Lyonnais, publicaba ayer el Financial Times.El periódico recuerda que el presidente de Crédit Agricole, Georges Pauget, dijo en diciembre que planea gastar 5.000 millones en compras en Europa, para aumentar los ingresos del banco de fuera de Francia del 35 al 50% en tres años.

Archivado En

_
_