Ros advierte a Xfera que el Gobierno no dará más prórrogas a su lanzamiento
La proximidad de la fecha marcada por el Gobierno para que Xfera entre en servicio, después de seis años de retrasos, dispara los posicionamientos de miembros de la administración. El secretario de Estado de telecos, Francisco Ros, advirtió que no habrá nuevos aplazamientos, y el presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, glosó la importancia de que exista un cuarto operador de UMTS.
El secretario de Estado de Telecos, Francisco Ros, advirtió ayer una vez más a los propietarios del cuatro operador de móvil, Xfera, que no habrá nuevas prórrogas para comenzar a operar, más allá del plazo límite fijado en junio. Ros hizo estas declaraciones en la inauguración del III Foro de Ciudades Digitales en Murcia.
Afirmó que 'lo que la operadora nos está diciendo es que va a poder cumplir con esa expectativa, y nosotros confiamos en que así sea'. No obstante fue claro al advertir que 'el límite que Xfera tiene es el que sabe'. 'Tienen que hacer un anuncio antes de final de junio de que van a salir comercialmente este año'.
Los técnicos del departamento que encabeza José Montilla ultiman la elaboración de una estrategia legal para exigir a Xfera que tenga operativa su red e inicie la comercialización de su oferta a finales de junio si no quiere enfrentarse a la revocación de su licencia.
Reinaldo Rodríguez cree que se debería dar más tiempo a la operadora
Ros reitera su conocida posición de que el Gobierno no desea la existencia de espectro 'ocioso' que pueda ser útil a los ciudadanos, por lo que en el caso de que Xfera no pueda cumplir sus compromisos, el Ejecutivo 'dará todos los pasos' para poner su espacio a disposición de otras empresas que lo quieran utilizar para dar servicio a la ciudadanía.
El presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, por su parte, también se refirió ayer a este asunto al defender la necesidad de la entrada en el mercado español 'cuanto antes' de un cuarto operador de telefonía móvil con tecnología de tercera generación. 'Cualquier retraso no me gustaría, ya que retrasaría la oferta de esos servicios para los usuarios', advirtió. Rodríguez hizo estas declaraciones en el marco del X Congreso de Globalcom que se celebra en Madrid.
El presidente de la CMT abogó porque Industria estudie si la concesión de una nueva prórroga para comenzar a operar a los responsables de Xfera siempre que constate que tal concesión sirva para que 'de una vez' se concrete la entrada en el mercado de la compañía.
Rodríguez explicó que 'lo mejor que le puede pasar' al mercado español sería la entrada de un cuarto operador que prestara servicio únicamente con tecnología 3G, ya que esa nueva compañía actuaría como 'dinamizador' del sector e impulsor de un incremento de la competencia. 'España necesita un operador sólo de 3G. En los países que lo han tenido, como Reino Unido, Polonia o Italia, la tercera generación ha avanzado'.
Acerca de la viabilidad del proyecto de una cuarta firma de telefonía móvil con red propia en España, Rodríguez advirtió de que un operador que entra con el mercado 'prácticamente copado' por otras firmas tardará 'bastante, alrededor de dos años' en hacerse con una cuota de mercado significativa.
Reinaldo Rodríguez abordó otros temas de su competencia y dijo que probablemente el próximo mes la CMT concluya la regulación de los mercados de telecomunicaciones.
Hizo hincapié en el dinamismo de la banda ancha, con un crecimiento del 45% en 2005 'que se debería mantener' y de la telefonía móvil donde 'comienzan a despegar las ofertas de 3G' y destaco las ofertas que se han iniciado de televisión por móvil.
El futuro de las telecomunicaciones está en ofertas empaquetadas por lo que es necesario simplificar y unificar el interfaz de usuarios (la manera en la que los usuarios accede a los servicios). También señaló que la calidad de la atención al usuario será clave en los nuevos servicios, ya que no se trata sólo de dar calidad técnica sino de ofrecer información clara de los nuevos servicios que por su complejidad requieren mayor apoyo a los usuarios.