Zapatero ofrece diálogo al PP para que el Estatuto andaluz sea un referente para España
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, invitó al líder del PP, Mariano Rajoy, a 'no reincidir en el error' y a apoyar la reforma estatutaria procedente de Andalucía, 'todo un referente de equilibrio para la España autonómica'.
El Congreso tomó ayer en consideración la reforma del Estatuto andaluz con el voto en contra del PP, que volvió a quedar aislado en la Cámara Baja. Zapatero hizo un llamamiento previo a Rajoy para que no incidiera 'en el error' de oponerse de nuevo a una reforma estatutaria 'que no consolida privilegio alguno'.
El presidente reclamó a Rajoy 'un abandono del no incondicional y un deseo de participación constructiva'. A juicio de Zapatero, 'quienes se empeñan en leer los nuevos Estatutos en clave de si restan o suman competencias al Estado no han entendido que la esencia de nuestro modelo autonómico es la cooperación'.
La reivindicación de las competencias sobre el río Guadalquivir, uno de los asuntos polémicos del Estatuto andaluz que llegan sin resolver a Madrid, fue encajada por Zapatero con el propósito de alcanzar una redacción que satisfaga a todas las partes y garantice a la Junta de Andalucía 'participar mejor y más efectivamente en la política de gestión y uso del agua en su territorio' sin menoscabar por ello 'las capacidades de intervención del Estado como garante de los intereses generales'.
En una dura intervención que no tuvo réplica inmediata por parte de Zapatero, el líder del PP enterró cualquier posibilidad de establecer un pacto territorial con el PSOE sobre los principios que incorpora el Estatuto andaluz. Mariano Rajoy mantuvo que la reforma andaluza 'comparte errores, inconstitucionalidad e insolidaridad con la catalana' y no está avalada por una exigencia ciudadana. Con ella, añadió, el 'Estado queda desarmado' porque se renuncia a una legislación básica en numerosas materias, entre ellas las inversiones consignadas cada año en los Presupuestos.
El presidente del PP acusó a Zapatero de carecer de un proyecto sólido de reformas estatutarias y de haberse lanzado 'irreflexivamente a poner todo patas arriba sin pararse a medir las consecuencias de sus actos'.
El presidente andaluz, Manuel Chaves, había advertido por la mañana a los diputados nacionales del PSOE que el rechazo del PP al Estatuto no obedece tanto a su contenido como a las directrices marcadas desde Madrid por Rajoy para impedir que vuelvan a repetirse acuerdos como el alcanzado entre los dos grandes partidos en la comunidad valenciana. 'El PP ha votado en contra en el Parlamento andaluz en todos los puntos de la tramitación del Estatuto. Han tratado de dilatar todo lo posible el calendario para evitar que el referéndum se pueda celebrar en octubre. No obstante, estamos abiertos al consenso', señaló.
Zapatero aprovechó la presencia en Madrid de Chaves y del resto de la delegación andaluza para almorzar con ellos en el Congreso. Sus diputados tienen la convicción de que por mucho que cedan, el PP no avalará esta reforma.
El resto de los grupos parlamentarios votaron a favor de la toma en consideración de la proposición de ley con la que el proyecto de nuevo Estatuto ha iniciado su andadura en la Cámara Baja.