_
_
_
_
_
Estafa global

Golpe de EE UU y España al fraude masivo a través del marketing

La fiscalía general de EE UU dio a conocer ayer la mayor operación coordinada de carácter multinacional que se ha hecho hasta ahora contra el fraude masivo a través de ofertas de marketing.

La operación denominada 'Estafa Global', comenzó el 1 de marzo del año 2005, y se ha saldado con la detención de más de 565 personas en EE UU, Canadá, Costa Rica, Holanda y España. Estas redes participaron en timos que afectaron a 2,8 millones de ciudadanos estadounidenses que registraron pérdidas estimadas en unos 1.000 millones de dólares.

Aunque el anuncio del resultado de la operación por parte del fiscal general, Alberto González, se hiciera ayer, la actuación de las fuerzas de seguridad en España se cerró el pasado mes de julio con la detención de 310 presuntos miembros de una red dedicada al fraude a gran escala con el cebo de falsos premios de la Lotería Nacional.

Agentes del FBI, Policía Nacional y el Servicio Postal participaron en esta investigación conocida como Operación Nilo. En EE UU se ha detenido a 139 personas.

'El fraude a través del marketing y el telemarketing es un crimen internacional que sobre todo se ceba con los estadounidenses más mayores' aseguraba ayer el asistente al director del FBI, James Burrus.

El inspector jefe del Servicio postal, Lee Heath, aseguraba que gracias a la colaboración de instituciones y de diversos países 'se han roto las barreras para combatir este crimen internacional'.

La lista de autoridades y reguladores involucradas en esta operación es larga e incluye a la policía española, el FBI norteamericano, Scotland Yard, la Comisión Nigeriana de Crímenes Financieros, la policía de Ámsterdam, la fiscalía holandesa y 30 fiscales generales de EE UU, entre otras autoridades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_