Las familias buscan pólizas que cubran los errores médicos
Disponer de información sobre qué hacer y qué derechos se tienen ante una negligencia médica es lo que más preocupa a las familias. Pero no es lo único. A la hora de contratar un seguro de defensa familiar, los españoles también valoran que su póliza cubra los daños a sus animales de compañía.
Este tipo de seguros cubren a todos los miembros de una familia de los riesgos que surjan en actividades tan cotidianas como hacer la declaración de la renta, conducir, pasear al perro o ir al médico. En unos casos ofrecen asistencia jurídica y, en otros, asesoramiento legal sin llegar a juicio.
Según un estudio de la empresa CPP, Protección y Servicios de Asistencia, la cobertura de mayor impacto dentro del Plan de Protección Familiar que comercializa es la de asesoramiento ante errores médicos. No en vano, el Defensor del Paciente recibió la cifra de 12.037 reclamaciones en 2005 y registró unas 500 muertes por negligencias médicas. Psiquiatría, cirugía estética, odontología y cirugía láser son las áreas que más reclamaciones registran.
Detrás de esta preocupación, se interesan por proteger sus derechos relacionados con la propiedad de la vivienda, ante daños materiales y personales y los relativos a responsabilidad civil. En el caso de las personas de entre 25 y 44 años, destaca el gran interés que tienen por los seguros que cubren los daños a animales de compañía. En el extremo opuesto, lo que menos buscan las familias, es defenderse de las multas.
Las familias que contratan este tipo de seguros suelen ser las que tienen hijos de hasta 12 años. Asimismo, las mujeres son las más decididas a la hora de contratar un seguro familiar (64%) frente a los hombres (36%).