_
_
_
_
Tormenta en los parqués

El castigo se ceba en las constructoras e inmobiliariasrécords negativos

Números rojos de vértigo. El castigo de los inversores se cebó ayer en el sector de la construcción. FCC vivió su peor jornada desde el fatídico 11-S, Acciona no se veía en una igual desde el año 2000 y para Colonial fue el peor día de toda su vida bursátil.

Junto a los valores más pequeños y menos líquidos del mercado, propensos a sufrir descalabros, un buen número de compañías inmobiliarias y de la construcción sufrieron ayer un desplome bursátil en toda regla. Inmocaral aúna las condiciones de pequeño valor y grupo inmobiliario. Fue la peor empresa de todo el mercado continuo, con una caída del 19,41%; fue su peor jornada desde septiembre de 2003. Si el viernes valía 221 millones, ayer su valor en Bolsa era de 178 millones.

La sesión ha sido especialmente complicada para los que han sido los grandes líderes de la Bolsa durante los últimos años: el sector inmobiliario y de la construcción. Basta decir que la mejor parada fue la inmobiliaria Metrovacesa, con una caída del 3,16%. A partir de ahí, el castigo fue superior al 4% para el resto. Sacyr Vallehermoso se dejó un 4,29%; Ferrovial, un 5,09%; Acciona, un 5,75%; ACS, un 6,55% y FCC, un 6,74%.

Todas estas empresas ya se han visto en alguna otra sesión en coyunturas peores, pero en varios casos hay que retrotraerse a tiempos remotos, al menos en lo que se refiere a cronología bursátil. Es el caso de Acciona, se trata de la peor jornada desde hace exactamente seis años. El 22 de mayo del año 2000, cayó un 6,14%, en plena crisis bursátil. Para FCC la penalización es la mayor desde los atentados terroristas de Nueva York y Washington del 11-S; aquel día, la constructora perdió un 8,24%.

Con un retroceso del 5,75%, Acciona ha vivido la peor jornada en seis años

Ferrovial y ACS padecieron la peor jornada desde febrero y marzo de 2005, respectivamente. Mientras que Metrovacesa y Sacyr Vallehermoso ya han sido testigos este año de varapalos superiores a los registrados ayer.

El hecho es que en el Ibex no hubo ningún valor en positivo. Las pérdidas en los cinco mayores valores del selectivo (Santander, Telefónica, BBVA, Endesa y Repsol) oscilan del 0,98% de la petrolera hasta el 3,15% del banco Santander.

Fuera del índice bursátil de referencia, los números tampoco han sido incluso peores. Al 19,41% de Inmocaral, se suman el 6,60% de Colonial, que es el mayor descenso registrado nunca por la compañía. Lo mismo le sucedió a Renta Corporación, que se dejó un 4,28%, si bien hace solo mes y medio que cotiza. Para el otro debutante del Ibex, Parquesol, que se estrenó en mayo, la caída fue del 3,79%.

Entre los candidatos que más suenan para entrar en el Ibex, Fadesa se dejó un 4,8% y la aseguradora Mapfre, un 3,70%. Un total de 37 empresas de la Bolsa española consignaron ayer descensos superiores al 5%.

El pinchazo de los valores más pequeños

 

Duro Felguera. Con una capitalización de 294,55 millones de euros, la compañía de bienes de equipo es uno de los valores volátiles por excelencia. Ayer, negoció el doble de títulos de lo habitual. Al cierre, las pérdidas fueron del 15,67%. Nunca había caído tanto en un sólo día esta empresa.

Tubos Reunidos. Otro récord de descenso. La bajada fue del 11,82% para la compañía, especializada en tubos de acero sin soldadura. Tubos abandonó hace poco menos de un año la modalidad de Fixing para cotizar a tiempo completo, una estrategia que ha sido efectiva. La ganancia acumulada en 12 meses aún es del 200%.

Urbas. El objetivo declarado del consejero delegado de Urbas, Juan A. Ibáñez, es 'hacer de un chicharro una merluza de pincho'. De momento, sigue siendo pasto de especuladores. Gana más de un 275% en 12 meses, pese a tener siete empleados en plantilla y una escasa actividad. El recorte de ayer fue del 13,25%.

Sniace. Dedicado al negocio de la celulosa, es otro valor fuertemente sobrevalorado y en el que los inversores han aprovechado para hacer caja. Ayer perdió un 14,5%, pero todavía gana más de un 305% en un año. El PER (la relación entre el precio de la acción y el beneficio esperado) es de 59,4 veces.

Más información

Archivado En

_
_