Comsa se convierte en operador privado de transporte de mercancías en tren en Polonia
Sin capacidad para mover sus trenes en la red ferroviaria española, huérfana todavía del desarrollo reglamentario que precisa desde 2004 la Ley del Sector Ferroviario, la constructora española Comsa se ha lanzado a competir en un mercado en efervescencia, el polaco. A día de hoy, la constructora ha empezado a prestar servicio de transporte privado de mercancías por ferrocarril en ese país, en el que cuenta con licencia de operador ferroviario a través de su participada PRKil.
La compañía va a poner en circulación en este país trenes de 24 vagones cada uno con capacidad para transportar más de 1.200 toneladas por viaje, dedicados en principio al transporte de materiales de construcción, aunque según la propia empresa, en los próximos meses se dedicarán a otros tipos de cargas.
Polonia aprobó en 1997 la primera ley para abrir el sector del transporte ferroviario a la competencia, aunque hasta 2003 no se produjo la liberalización real del mercado. Desde entonces se han concedido 77 licencias de operadores ferroviarios, de las que sólo 26 son para prestar servicio de transporte de pasajeros, y el resto corresponden a licencias para mercancías.
Comsa empieza así en Polonia un negocio en el que también quiere entrar en España. De hecho, en septiembre de 2005 se convirtió en la primera compañía española en conseguir una licencia de operador ferroviario privado para entrar a competir con Renfe en tráfico de mercancías.
La Ley del Sector Ferroviario por la que se abre a la competencia el sector en España está en vigor desde 2005 (pese a que fue promulgada en enero de 2004), aunque la apertura efectiva del mercado está a la espera de que concluya el desarrollo de ese texto normativo.