El capital riesgo del ICO participará en el holding que ligue los activos de Izar
CC OO y UGT estudiaron ayer el preacuerdo alcanzado con la SEPI para la privatización de los centros de Izar, que se agruparán en un holding en el que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) participará a través de Axis, su filial gestora de capital riesgo.
Los responsables de UGT y CC OO en el sector naval analizaron ayer el principio de acuerdo alcanzado con la SEPI para la venta de los cuatro centros que todavía permanecen en Izar (Gijón, Sestao, Sevilla y Manises).
Un acuerdo que deberá ser ratificado en los próximos días por sus afiliados pero que en principio prevé que, tras la privatización de las plantas, se invite a los adjudicatarios a crear un holding que agrupe los activos navales y en el que participarían tanto el ICO como cuatro cajas de ahorros, una por cada uno de los territorios en los que se asientan las factorías de Izar.
En el primer caso, la participación se articularía a través de Axis, la filial del ICO que se dedica a la gestión de fondos de capital riesgo, explicaron en fuentes conocedoras del proceso. La inversión unitaria de Axis se mueve en un rango que va de los 500.000 a los 10 millones de euros, que suele inyectar mediante ampliaciones de capital y, en algunos casos, también a través de préstamos a largo plazo.
La idea es que la filial del ICO participe en el holding con un 24% del capital. Axis nunca toma posiciones mayoritarias en las empresas en las que participa aunque sí forma parte de su consejo. Su presencia en las empresas en las que invierte ronda los seis años como máximo.
Los objetivos de inversión de la gestora suelen ser empresas en funcionamiento o nuevas, con socios acreditados y perspectivas de beneficios y que necesiten capital para nuevas inversiones o para crecer en su actividad.
Por su parte, las cajas de ahorros participarían en la superestructura que vincule los activos de Izar en calidad de socios financieros con un 36% del capital. La intención recogida en el preacuerdo entre los sindicatos y la SEPI es que haya una caja de ahorros por cada comunidad autónoma afectada, con un 9% cada una. Las principales candidatas podrían ser la asturiana Cajastur, la vasca BBK, la andaluza Unicaja y la valenciana Bancaja. En todo caso, este aspecto está pendiente de negociar con las propias entidades.
El restante 40% del holding correspondería a los adjudicatarios (un 10% cada uno). Si la SEPI sigue el criterio de su asesor en el proceso, Boston Consulting, los grupos empresariales ganadores serían Vulcano en el caso del astillero de Gijón; Construcciones Navales del Norte (CNN) en el de Sestao; Astilleros de Huelva-Boluda en el de Sevilla; y en el caso de la fábrica de Manises, Ros Casares, que fue el único grupo que presentó una oferta final vinculante por la planta.
En el plano laboral, el preacuerdo entre los sindicatos y la SEPI contempla garantías de empleo durante 10 años tras la privatización para los trabajadores que permanezcan en las cuatro plantas. Previamente se llevará a cabo una nueva tanda de prejubilaciones, que afectará principalmente a Sestao. La idea es que los afectados se jubilen de forma anticipada en las mismas condiciones que se pactaron en el expediente de regulación de empleo de 2005, es decir, con el 76% del salario regulador.