_
_
_
_
Eléctricas

ABB niega problemas de diseño en transformadores de Fenosa

El fabricante del transformador de Unión Fenosa que se incendió en noviembre de 2004 en Madrid niega que este equipo y los de sus mismas especificaciones tengan ningún problema de diseño. ABB asegura que fue ella quien propuso a la eléctrica la sustitución de tres máquinas de las mismas características.

Frente a las informaciones que apuntan a que ABB ha reconocido problemas de diseño en la familia de transformadores de Fenosa a la que pertenecía el que se incendió en noviembre de 2004 en la subestación Cerro de la Plata de Madrid, el fabricante suizo niega que jamás 'haya admitido un fallo de diseño como causa incidente de Madrid ni verbalmente ni por escrito'.

Respecto a que el fabricante suizo, líder mundial en electrotecnia y principal proveedor del sector eléctrico español, haya llegado a un acuerdo con Fenosa para reponer más de 20 transformadores, aquél asegura que la reposición sólo afecta a tres máquinas y que nunca se resistió a realizar tal cambio. Es más, según fuentes de ABB en España, fue esta compañía la que acordó con Unión Fenosa 'sustituir tres máquinas iguales al transformador afectado por el incidente por otras con nuevas características reforzadas'.

Según ABB, los citados transformadores fueron fabricados y ensayados conforme a las especificaciones de su cliente, Unión Fenosa, y las de su pedido. 'Siguiendo una práctica habitual, las máquinas pasan unos controles de recepción en fábrica por expertos nombrados por el cliente, que aceptan los protocolos de prueba que confirman que sus características son las solicitadas y se cumplen las normas técnicas', aseguran en ABB. En este sentido, añaden, el incidente de Madrid, el segundo que sufrió Fenosa en cuatro meses en la capital, puso en evidencia que era necesario cambiar los parámetros técnicos de los transformadores de Fenosa 'en línea con las especificaciones de las demás compañías eléctricas'.

La razón es que el sistema de Madrid es 'un entorno eléctrico muy exigente' por lo que era necesario 'aplicar transformadores por encima de normas', aclaran en ABB. A la vista de la situación, la compañía acordó con su cliente cambiar tres máquinas, así como las que de este tipo estaban pendientes de fabricación, a las que se adaptaron las nuevas características reforzadas.

En 2005, ABB aumentó su facturación en España un 10%, hasta 733 millones de euros, y el empleo, en un 2%.

El informe de la CNE 'no culpa' al grupo suizo

El consejo de la CNE aprobó el pasado 6 de abril un informe sobre el incendio de la subestación del Cerro de la Plata de Madrid, en el que exime de responsabilidad a Fenosa, al tiempo que alaba la diligencia de la eléctrica en la restauración del servicio y en la aportación de información al regulador. Esto no significa, según ABB y el propio documento, que la Comisión inculpe al fabricante del transformador, que desconocía la existencia del expediente que ésta abrió para determinar posible responsabilidades.En este sentido, el grupo suizo considera preocupante que se utilice 'un informe interno de la CNE como instrumento para imputar a ABB una culpa que no tiene'. Y añade que 'el informe no dice ni mucho menos' lo que se ha dado a entender y tampoco que el regulador aluda en absoluto a un posible fallo de diseño.

Archivado En

_
_