_
_
_
_
Fondos
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Flexibilidad ante la corrección

La industria ofrece una amplia gama de productos especializados en limitar el riesgo

Los últimos días de corrección en los mercados bursátiles ha puesto nerviosos a muchos inversores y partícipes de fondos. No sólo se han visto afectados los fondos de renta variable pura o los fondos mixtos, sino que otros fondos, con un supuesto mayor control del riesgo, como los gestionados por VAR (Value at Risk) y flexibles han sufrido en sus valores liquidativos los efectos de las caídas. Muchos monetarios dinámicos presentan pérdidas en la última semana como consecuencia de sus participaciones residuales en renta variable o en bonos de determinada duración, que han sufrido un entorno de subidas de los rendimientos, ante los temores inflacionistas y expectativas de subidas de tipos.

A no ser que veamos una recuperación importante en la última semana y media que queda de mayo, es probable que contadísimas categorías de fondos se salven de la quema. Como ya ocurrió en octubre del año pasado, sólo alguna familia exótica, los fondos de renta fija a más corto plazo y los monetarios tradicionales presentarían alguna ganancia.

La cuestión que se plantean, no sólo los inversores sino los gestores profesionales, es si estamos ante una corrección lógica y hasta saludable después de seis meses de subidas ininterrumpidas, o ante algo mayor. Lo primero supondría una caída de alrededor del 5%, mientras que lo segundo puede conllevar desde un 10% en el transcurso de unos meses hasta el inicio de un ciclo bajista en toda regla que pudiera llevarnos a niveles del 40% o 50% inferiores a los actuales.

Las valoraciones en Bolsa están, para algunos, ajustadas, pero otros todavía tienen recorrido. El entorno macroeconómico no ha cambiado en esta última semana. Posiblemente lo visto hasta el momento no sea más que una pequeña corrección, pero si se alcanzasen, en un rebote posterior, los máximos históricos de 2000 los precios de un buen número de acciones se pondrían en niveles ya elevados. æpermil;stos sólo se justificarían en un entorno de crecimientos de beneficios de dos dígitos para el próximo par de años, para lo que es necesario que el ciclo macroeconómico expansivo global continúe a buen ritmo. Esta parece ser la clave y, a pesar de las positivas previsiones de diferentes organismos internacionales, los desequilibrios actuales invitan a la prudencia. Precisamente la percepción de riesgo en los niveles alcanzados a primeros de mes es lo que pueda estar detrás de las caídas actuales.

Los inversores pueden decidir realizar su propia distribución de activos, -asset allocation en su terminología anglosajona- o dejarla en manos de los profesionales. La diversificación amplia por tipo de activo y área geográfica es fundamental para tener unos rendimientos más estables y seguros aunque lógicamente no garantiza no tener pérdidas temporales. Los fondos son una buena opción, ya que se encuentran diversificados en sí mismos al administrar una cartera de valores. Además nos permiten construir un portafolio con la compra de fondos con objetivos de inversión y estrategias diferentes. Numerosas entidades financieras proporcionan actualmente servicios de carteras de fondos gestionadas, no limitados sólo a clientes con grandes cantidades de dinero.

Otra opción más sencilla es comprar un fondo cuyo objetivo sea proporcionar rentabilidades absolutas positivas pero que mantenga un control de pérdidas temporales máximo. Eso se consigue a través de una inversión flexible y dinámica en distintos tipos de activo, países, estilos, monedas, etc. Con este objetivo nos encontramos una gran variedad de fondos, con técnicas de gestión y niveles de riesgo muy diferentes. En cualquier caso, a estos fondos se les pide aprovecharse en la mayor medida posible de las subidas en las fases alcistas y de limitar las pérdidas en las fases bajistas.

Sin lugar a dudas, la tarea es complicada para los gestores y acertar en los tiempos y calibres de las correcciones, como es el caso actual, es clave para conseguir el objetivo arriba descrito y destacar de la competencia.

En España existe un buen número de fondos que entran dentro de la categoría Lipper mixta flexible global aunque las diferencias entre estos fondos pueden llegar a ser importantes. Cabe destacar la gestora española Fonditel por su experiencia y éxito en la gestión de fondos flexibles y Credit Agricole por su amplia gama y experiencia en fondos de retorno absoluto y gestionados por VAR.

Análisis. Distintos niveles de riesgo

Dentro de los fondos de retorno absoluto gestionados por VAR o que llevan aparejadas unas volatilidades máximas, los hay desde muy bajo riesgo hasta los de riesgo similar a un fondo de renta variable.Un ejercicio interesante es seleccionar aquellos fondos con un VAR o una volatilidad similar y observar su comportamiento durante los pocos y cortos periodos de correcciones que hemos tenido en el último par de años.El año nos puede revelar cómo han sido sus reacciones en las correcciones.

Archivado En

_
_