_
_
_
_
Alimentación

El aceite toca techo y se prepara para iniciar una bajada de precios

El recorte del 20% en origen no se traslada al consumidor de forma inmediata

Productores y envasadores de aceite de oliva, que se culpan mutuamente de acumular producto y contribuir a la espiral de precios del sector, creen que la escalada ha tocado techo con la subida del 44% en un año y esperan una rebaja en los próximos meses. En las últimas semanas, según la COAG, el aceite ha bajado en origen un 20% por las lluvias de primavera y la expectativa de una buena cosecha.

La crisis, que tuvo su origen en la fallida previsión de una producción muy corta en la presente campaña a causa de la sequía, se ha dejado en el camino un 30% del consumo interior y hasta el 40% de las exportaciones. Para la industria, la única salida para atajar esta inestabilidad es autorizar importaciones extraordinarias cuando el mercado lo exija, una opción innecesaria y disparatada según los productores, que temen perder su liderazgo mundial.

El caso es que comprar un litro de aceite de oliva es hoy todo un lujo. Cuesta cerca de seis euros en los lineales de las tiendas, pero la tendencia al ascenso se invirtió hace pocas semanas después de llegar a acumular en origen una revalorización de más del 75% y un precio superior a los cuatro euros por litro.

La campaña que acaba de finalizar en marzo ha estado así marcada por una producción relativamente pequeña: unas 811.000 toneladas frente a las de 1,4 millones de toneladas registradas en 2001 y 2003.

Sin embargo, el encarecimiento del aceite también se produjo con estas cosechas máximas por el éxito en el consumo y las dosis de especulación que sufre el sector.

La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) niega que la industria controle el mercado y arroja esta misma acusación de las cooperativas a los propios productores, que a su juicio son los que dominan el mercado y mantienen los precios altos.

Para el director de Anierac, ha sido la industria la que ha frenado los precios al repercutir en el consumidor sólo una parte de ese 75% de subida que se llegó a registrar en origen. Primitivo Fernández cree que el precio ha tocado techo, pero advierte que la caída en origen no se trasladará automáticamente al consumidor. Antes, deberán agotarse las existencias compradas a mayor valor.

Por su parte, los productores de COAG, UPA y las cooperativas creen que hay aceite suficiente, 800.000 toneladas de producción y más de 200.000 de existencias, para abastecer el mercado, y exigen a la industria que traslade a los precios finales la rebaja en origen. Además, el responsable de las cooperativas aceiteras, Antonio Luque, también gerente de Hojiblanca, considera que el aceite importado será igual o más caro.

Hojiblanca ha predicado con el ejemplo y ha recortado ya 40 céntimos el precio final de sus aceites. Luque lamenta el enfrentamiento de 'pelea de colegio' del sector y no quiere culpar a la industria. Afirma que 'los daños de la especulación los hemos sufrido todos y todos somos responsables'. Por ello, aboga por un acuerdo intersectorial que ya intentó en su día y que fue rechazado por Defensa de la Competencia.

El líder de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, añade que antes de las importaciones existen otros mecanismos ordinarios como el contingente con Túnez o el régimen de TPA, que consiste en adquirir aceite en terceros países, envasarlo en la UE y exportarlo luego.

La OCU pide que se investigue el mercado

Administración y consumidores, alarmados por las fuertes oscilaciones de precios del aceite de oliva, están tomando cartas en el asunto. Las organizaciones de consumidores han solicitado una investigación del Servicio de Defensa de la Competencia sobre el funcionamiento del mercado que evite la especulación. Según la OCU, el acopio de aceite que a su juicio practican productores y envasadores 'no se ajusta a la libre competencia'. Por su parte, la reciente bajada en origen ha llevado al Ministerio de Agricultura a llamar la atención de los distribuidores en el sentido de que trasladen al público esta rebaja.Antes, también presionó a los productores al anunciar que pediría a la UE un contingente extraordinario de importación de 80.000 toneladas para que bajara el precio. Un 53% de la población española consume aceite de oliva, según Anierac, mientras que un 34% consume aceite de girasol y el 13% restante, aceites de semilla y orujo.

Archivado En

_
_